26
Vie, Abr

Contraloría advierte riesgo de retraso en el acondicionamiento de Unidad COVID-19 en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es indispensable para mejorar la atención a pacientes pero existen riesgos que se deben evitar. La Contraloría General identificó un riesgo de retraso en la ejecución de los trabajos para la adecuación y posterior equipamiento del Estadio “Campeones del 36”, el cual sería utilizado para aumentar la capacidad de respuesta del hospital de Apoyo II-2 de Sullana, en la región Piura, frente a la emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Los hechos advertidos se encuentran detallados en el informe de orientación de oficio N° 2951-2020-CG/GRPI-SOO, los cuales han sido notificados desde el pasado 29 de abril al titular del Gobierno Regional de Piura, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes, y de esta manera salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

Durante la visita se detectó que se vienen ejecutando labores de acondicionamiento en el referido recinto deportivo, sin embargo, este no contaría con el presupuesto necesario para su culminación; además los trabajos tampoco tendrían la certificación presupuestal.

Conforme a la información brindada por la entidad, el presupuesto necesario para estas actividades supera los S/ 8 millones, pero solo había un saldo disponible de S/ 236,262.87. Solamente en la adecuación de las instalaciones se requiere S/ 730,814.52.

Esta inversión aumentaría la capacidad de respuesta del principal hospital de la provincia Sullana solo en 70 camas de hospitalización y 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que el establecimiento no cuenta con un área especializada para la atención de casos moderados y graves del COVID-19.

Riesgo de demora en Unidad Covid-19 | Fotografía referencial

Otras falencias detectadas

Los auditores también constataron que el área de Epidemiología del hospital de Sullana cuenta con un stock insuficiente de kits de pruebas rápidas para atender la demanda diaria. Además, la UCI tampoco posee el equipo biomédico mínimo requerido ni el hospital cuenta con los recursos necesarios para el traslado en ambulancia de pacientes infectados.

En el informe se precisa que el almacén especializado cuenta con dos equipos de refrigeración de productos farmacéuticos sin mantenimiento, lo cual podría afectar la capacidad de almacenamiento y conservación de las propiedades de estos productos.

Asimismo, se detectó retrasos en la entrega de material médico, entre estos bienes se encuentran mascarillas descartables quirúrgicas, mascarillas de bioseguridad descartable N95 y guantes, que son esenciales para la atención de pacientes.

El informe, elaborado por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1