23
Mar, Abr

Sullana: SISFOH debe mejorarse para evitar favorecer a quienes no lo necesitan indica regidor Fernando Brossard

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Estado de Emergencia Nacional, ha permitido develar las diversas falencias del Estado, no solo en el sistema sanitario, sino fundamentalmente en el de la información. Identificar a los beneficiarios de un programa de apoyo social con instrumentos válidos es un imperativo, uno de ellos sería el SISFOH y el otro, un censo que registre información sensible para que se puede utilizar con confianza.

Al caso recientemente denunciado por este medio, de un anciano que recibe una pensión de solo 31.96 soles, la otra medalla se encuentra en el beneficio de dos personas que son parientes de un regidor. No estamos en contra de ello, porque de alguna manera debería verificarse su condición, sino que a priori se evidencia que existen errores, que deberían mejorarse en un futuro y pasada esta emergencia.

Serios cuestionamientos e interrogantes ha provocado el beneficio del bono de 380 soles a favor de dos hermanas del regidor de la Municipalidad Provincial de Sullana Charlys Hilton Arévalo Mauricio, considerando la prioridad con que este beneficio debe favorecer a personas en condición de pobreza o pobreza extrema y las propias dudas de la trasparencia con que habrían sido calificadas para gozar del beneficio.

Se trata de las hermanas L.B. y M.Y.A.M, de 37 y 26 años, que de acuerdo a los padrones del Sistema de Focalización de Hogares SISFOH, a partir de los datos que recoge, mediante un conjunto de criterios o procedimientos, identifican a quienes viven en condición de pobreza y pobreza extrema para la asignación de los recursos públicos. Siendo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS quien califica y prioriza en sus intervenciones públicas y focalizadas a sus beneficiarios.

Sin embargo la preocupación y hasta rechazo es que sin bien el MIDIS califica, lo hace en función a la información que recoge la propia Municipalidad de Sullana, existiendo el cuestionamiento a la real situación socio económica de las hermanas del regidor.

El hecho se agravaría, considerando que la menor de las hermanas, aparece empadronada en mayo del 2019, fecha en que su hermano Charlys Hilton Mauricio Arévalo, ya era regidor.

Consultado el regidor de minoría Fernando Brossard Del Rosario, confirmó la información con que cuenta este medio. Manifestó la necesaria y obligada investigación de estos hechos. Aún cuando la Defensoría del Pueblo y el propio Ministerio Público se están pronunciando y actuando. “Es necesario así mismo la revisión y evaluación de todo el empadronamiento existente elaborado por la municipalidad, aún más existiendo denuncias y sospechas de falta de veracidad de la información que estaría beneficiando a unos y afectando a quienes realmente son merecedores d esa calificación y beneficios"; puntualizo el regidor.

fernando brossar

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1