26
Vie, Abr

Deficiencias en expediente técnico afectarían millonaria obra de la PTAR Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una denuncia del alcalde de Bellavista Hildebrando Crisanto Vilela, llevó a una respuesta municipal. En efecto, de acuerdo a lo sustentado, se estaría utilizando un material diferente al expediente técnico, en tanto que en otras zonas, es posible que se suspendan los trabajos, como sucederá en la avenida Buenos Aires y en la urbanización Enrique López Albújar, primera etapa. 

“Actualmente todo el sistema de alcantarillado de Sullana tiene el punto de partida el colector San Miguel, que va de Este a Oeste y recorre todo Sullana y descarga en la zona baja del mercado por el Canal Vía. En ese sentido, no se puede intervenir la avenida Buenos Aires porque colapsaría la parte baja”, sostuvo el subgerente de Estudios y Proyectos de la Municipalidad de Sullana, Ing. Marco Zegarra.

De acuerdo al Comité Local del Colegio de Ingenieros, antes de su ejecución se requería una evaluación rigurosa; sin embargo, se negó esa posibilidad. Este expediente, fue realizado de manera reservada por un profesional, presuntamente, poco competente, como lo denunció un profesional a este medio. 

El funcionario Zegarra en su reunión con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Consorcio Supervisor, también aclaró la parte técnica.

“Cuando se terminen los trabajos de la PTAR, que comprenden la Cámara de Bombeo Industrial y Cámara de Bombeo López Albujar, el colector San Miguel, que es el punto de referencia, recibirá entre el 50% y 60% menos de descarga y es por ello que no es necesario ampliar los diámetros de las tuberías en el dren Canchaque y la Cayetano Heredia. El proceso constructivo debe de avanzar para que no se genere ningún problema”, afirmó Zegarra.

Sobre la cámara de bombeo en la urbanización Enrique López Albújar, la población se levantó para impedir que haya una infraestructura que ponga en riesgo, áreas de uso público. Todo hace indicar, que no se utilizará, lo que obligará a replantear el diseño. 

Zona recreacional donde pretenderían colocar cámaras de bombeoZona recreacional donde pretenderían colocar cámaras de bombeo

Por su parte, el representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. César Fernández, refirió que si actualmente se interviene la Av. Buenos Aires generaría un problema, más que una solución.

“En esta zona baja del mercado se concentra los colectores y no permite que las tuberías tenga mucho espacio. Si intervenimos la Buenos Aires implicaría bombear y si una tubería falla colapsaría todo”, acotó el funcionario de vivienda.

Además, recalcó que lo recomendable es que las aguas del colector de la zona industrial vayan a su propia cámara de bombeo y las otras a la de la Cámara de la López Albújar para que las descargas sean menores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1