ERP. La Municipalidad de Sullana, a través de la gerencia de Seguridad Ciudadana recordó a la población que todo tipo de actividades públicas, incluidas las yunzas, están prohibidas de acuerdo a la ordenanza 018-2013.
Ante las constantes quejas de la población, sobre todo del asentamiento El Obrero, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, regidor Luis Almestar, convocó a una reunión de urgencia con todas las áreas involucradas en el tema y se estableció solicitar apoyo a los agentes de la policía para evitar la realización de las yunzas.
“No estamos en contra de las tradiciones, pero que si se respete la norma y tenemos entendido que hasta el momento ninguna las actividades que ya están anunciando con reconocidas orquestas ha solicitado permiso”, sostuvo Almestar, quien estuvo acompañado del regidor Manolo Vargas Machuca y César Niño.
Por su parte, el gerente Administración Tributaria, Rubén Flores, también aclaró que la norma establece los asentamientos, urbanizaciones populares y asociaciones de vivienda, tendrán autorización para realizar su actividad bailable “única y exclusivamente el día central de su aniversario, en horario de 1:00 a 7:00 p.m.
Sanciones
En caso de incumplimiento a la ordenanza 018, se aplicarán multas y sanciones como el pago del 100% y 300% de la UIT (S/.4, 300 y S/.12, 900) a los organizadores de la actividad bailable o afines en la vía pública, sea persona natural y/o jurídica.
La multa también dispone la incautación del equipo de sonido y otros que serán devueltos cuando el propietario cumpla con pagar la multa impuesta por los fiscalizadores ediles. Si hay resistencia, serán denunciados ante la fiscalía provincial de turno.