24
Mié, Abr

Sullana: autoridades asumen compromiso para un trabajo articulado en la mejora de aprendizajes de los estudiantes

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El compromiso de continuar participando en las acciones del trabajo articulado que conlleven a la mejora de los niveles de aprendizaje de los estudiantes del ámbito de la UGEL Sullana, renovaron las autoridades y representantes de instituciones que hoy participaron en la reunión de trabajo para el Buen Inicio del Año Escolar 2020, acto que presidió el titular del sector, Miguel Ángel Lizano Troncos.

En el auditorio de la sede institucional concurrieron funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Sullana, el Ministerio Público, Municipalidad Provincial, Policía Nacional, Salud, entre otras instituciones.

“Hoy tenemos una actividad que está programada en nuestro plan que es la formación de un Comité Multisectorial del Buen Inicio Escolar, de tal manera que el día 16 de marzo que inicien las clases en todas las instituciones públicas y privadas de nuestra provincia, podamos tener todas las condiciones necesarias, infraestructura física, seguridad, orientación, salubridad, implementación de materiales educativos, alimento de Quali Warma para recibir de manera adecuada a nuestros estudiantes”, dijo la Dra. Gloria Martínez Gonzales, jefa del Área de Educación Básica y Técnico Productiva.

Por su parte Miguel Ángel Lizano Troncos brindó, tras reconocer la disponibilidad de los participantes para tratar aspectos de la educación en la provincia, brindó información detallada sobre el trabajo que viene realizando la UGEL Sullana. “Cada uno de ustedes está demostrando con su presencia ese gran deseo de servicio hacia los demás y querer trabajar por el bienestar de los niños y jóvenes desde el área o lugar que les corresponde”.

Lizano Troncos sostuvo que las capacitaciones a los maestros y padres de familia, contribuye a esa gran labor de formación integral y mejora de la educación. El inicio del año escolar implica un conjunto de actividades que fueron diseñadas, implementadas, a lo largo de la Resolución Ministerial 220-2019 emitida por el Misterio de Educación, que especifica las obligaciones para el desarrollo del Año escolar 2020.

autoridades se reunen en ugelAutoridades asumen compromiso para un trabajo articulado en la mejora de aprendizajes de los estudiantes de la provincia.

“Como UGEL estamos garantizando el Buen Inicio del Año Escolar, primero, hemos realizado actividades respecto a la matrícula gratuita para prevenir el cobro exagerado de algunas instituciones educativas nacionales y privados, para establecer un mecanismo de control en ellos y regularizar el cobro de la misma, mediante una reunión con directores. También hemos realizado con los directores las mejoras en los colegios en cuanto al pintado de aulas, servicios higiénicos, reparación de techos y aulas y otros”, agregó el director de la UGEL Sullana.

Respecto al Contrato de Docentes señaló que son 1,050 plazas de inicial, primaria, secundaria y de Educación Básica Alternativa, con lo que se ha culminado la primera fase, quedando un promedio de 250 plazas y 700 postulantes aproximadamente para la segunda fase. “Hay una gran necesidad de trabajo, muchos maestros están allá afuera con necesidad de trabajar. Autoridades esto es lo que hemos avanzado, necesitamos hacer muchas cosas más para poder cumplir con este objetivo que nos hemos propuesto para la mejorar la calidad de nuestros estudiantes”.

A su turno la especialista Bety Llacsahuanga Chumacero informó de las instituciones con las que la UGEL Sullana tiene que trabajar en forma conjunta para mejorar la educación en la provincia, con estrategias y objetivos que se deben tomar en cuenta en alimentación, bienestar, maestros, infraestructura, materiales educativos, seguridad, seguimiento y monitoreo.

Dijo que se tienen que alinear esfuerzos hacia un solo objetivo, garantizar que se cumplen hitos claves, acompañar los planes de ejecución de diversas zonas del país con énfasis en zonas rurales o de difícil acceso, establecer un canal de comunicación directo.

En tanto, la responsable de Convivencia Escolar, Lic. Mayra Espinoza Peña con estadísticas del año 2019 detalló aspectos de la plataforma SISEVE. “En esta plataforma se puede encontrar los casos de violencia en las instituciones educativas, tanto nacionales como particulares, del ámbito UGEL Sullana. Son tres tipos de violencia: la física, psicológica y sexual. Dentro de ellas tenemos también sub tipos de violencia con protocolos establecidos para que los profesores puedan reportar el ataque o situación sucedida”.

La ponente, precisó que en el año que pasó se han registrado 142 casos de violencia, de estos en caso física suman 88 casos; en violencia psicológica, 31; y, violencia sexual 23 casos, siendo la violencia física la que más predomina.

Espinoza Peña señaló que los casos en mención han sido atendidos de manera oportuna por los profesores que se encuentran en la escuela. “Lo que nosotros queremos es garantizar las escuelas seguras, que los alumnos puedan saber que la escuela es también un lugar acogedor. Desde el año pasado venimos informando y comentando a los maestros para que ayuden en estos casos y así poder bajar los índices de violencia”. Por eso, concluyó, se lleva un registro de reportes de casos en todos los distritos de la provincia.

El fiscal provincial Civil y de Familia, Jorge Gómez Calle, mostró su preocupación por aquellos directores que no saben proceder o no toman las medidas inmediatas sobre los casos de violencia sexual, por lo que resulta necesario instruir a los maestros, directores, padres de familia y estudiantes, sea por medio de boletines para que conozcan cómo actuar.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1