18
Jue, Abr

Sullana: despiden a trabajadores de establecimientos de salud vía WhatsApp

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sorprendente pero cierto, un total de 70 trabajadores que prestan servicio en el ámbito de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, que tiene sede en la ciudad de Sullana, fueron despedidos mediante un simple mensaje de WhatsApp, donde se les da cuenta que su relación contractual indefinida por la inexistencia de un contrato formal ha culminado el 31 de diciembre. 

La medida demuestra el poco interés que existe por la salud recuperativa y rehabilitadora en la región Piura, considerando que se despide a médicos, obstetras, licenciados en enfermería y personal técnico de diversos establecimentos de la subregión, como es el caso de Bellavista, Paimas, Suyo, Cabo Blanco, Encuentro de Pilares, Puesto de Salud Comunidad Saludable, entre otros, cuyos servicios son determinantes y necesarios en sus localidades. 

El frío y lacónico mensaje de WhatsApp, causó indignación y cólera a médicos, profesionales de la salud y técnicos, afectados por esta medida, la misma que es discrecional, considerando que el despido no es contra todos, sino contra algunos de los que se encuentran en esta condición. 

Establecimiento de Salud de Paimas se queda sin médicoEstablecimiento de Salud de Paimas se queda sin médico

En uno de los casos se precisa que ganaron el Concurso convocado para cubrir plazas y por comunicado del médico Miguel Córdova Gonzáles, cuando culminó el contrato siguieron trabajando y cobrando, la situación se presentó esta primera semana de enero, cuando en cumplimiento de los roles establecidos, se apersonaron a su lugar de trabajo, dándose con la sorpresa que no se les dejó ingresar, según testimonios obtenidos por Diario El Regional de Piura.

Paralelamente, un mensaje de texto en el WhatsApp daba cuenta de la finalización de su contrato al mes de diciembre del 2019 y que “deberían apersonarse a la Subregión (…) para la entrega de su contrato”. Lo cierto, que los cesados o despedidos, venían trabajando y cobrando sin contrato físico de prórroga o de renovación, simplemente mediante comunicado se les validó su permanencia.

Varios de los afectados, de inmediato procedieron a impugnar la medida administrativa, indicando que, de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Constitucional, cuando sucede esta situación, se convierte en un contrato indefinido y en consecuencia no pueden ser despedidos ni cesados. Indica que adoptar esta medida arbitraria los deja en total indefensión y contrario a los derechos que les corresponde como trabajadores. 

Llama la atención que autoridades que son de médicos de formación, adopten medidas arbitrarias y contrarias al procedimiento contra profesionales de la misma especialidad y otros, que se esfuerzan por mejorar los servicios que se brindan en diversos lugares que corresponden a la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1