16
Mar, Abr

Contraloría detecta deficiencias en obra que pone en riesgo a viviendas en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General identificó deficiencias técnicas en la creación de un dren pluvial de la provincia de Sullana, lo que genera el riesgo de inundación en las viviendas en sectores de los asentamientos humanos Villa Primavera, Héroes del Cenepa, Ramiro Prialé, urbanización popular Nueva Esperanza y La Videnita ante la posibilidad de un nuevo periodo lluvioso.

Según el Informe de Visita de Control N° 015-2019-OCI/0455-SVC, la falta de mantenimiento preventivo en las estructuras de drenaje pluvial, como sumideros rectangulares (orificio o conducto por donde discurre el agua de lluvia), líneas de tuberías, canaletas y rejillas metálicas, no lograrían evacuar las aguas pluviales según el diseño del proyecto.

Además, se advirtió que el cambio del diámetro de la tubería (pasó de 36 pulgadas por 21 pulgadas) sin sustento técnico y eso afectaría la capacidad de drenaje del proyecto, por lo que se pone en riesgo de inundación a las viviendas.

De otro lado, se identificó que la ubicación de un buzón al interior de una vivienda impide las labores de inspección, limpieza y mantenimiento general de las tuberías, lo que podría ocasionar el colapso del sistema de drenaje pluvial.

Asimismo, la comisión señaló que las rampas de acceso a veredas tienen inclinación mayor al permitido en la norma técnica, lo cual imposibilita su uso para personas con discapacidad o adultos mayores.

Los auditores identificaron el colapso de una losa que tiene la función de facilitar el traslado de las aguas de lluvia; sin embargo, existe el riesgo de socavación o erosión del terreno y, por ende, el colapso gradual de los componentes y viviendas ubicadas en dicho sector.

deficiencias obra villa primaveraContraloría detecta deficiencias en obra que pone en riesgo a viviendas en Sullana.

Los hechos detectados en el informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Sullana, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes, y de esta manera salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

Dato:

- La obra de drenaje pluvial fue licitada en el año 2015 por S/ 2´041,652.02 mediante el sistema de contratación a suma alzada. Los trabajos se iniciaron el 06 de agosto de ese año y con las ampliaciones de plazo culminaron el 04 de abril de 2016. Posteriormente, se consideró un servicio de mantenimiento y limpieza por más de S/ 130 mil.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1