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Lun, Dic

Sullana: la cultura como modelo de negocio promueve crear museo a Chalena Vásquez en Jíbito

Sullana
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ERP. Para conocer y reconocer la vida y obra de Rosa Elena Vásquez Rodriguez, más conocida en el ambiente artístico como Chalena Vásquez; la etnomusicóloga, compositora y escritora sullanense, nacida en el centro poblado de Jíbito en 1950 y ganadora del premio Casa de Las Américas en Cuba; los alumnos de sexto ciclo de la facultad de Administración, Hotelería y Turismo de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), dentro de la I Feria de Ciencias de Investigación, presentaron modelos de negocios relacionados a la cultura.

La creación de un museo, un hotel, una bodega artesanal, un centro de convenciones, una casa de formación artística y el parque temático; fueron ideados como modelos de negocios por los veintitrés alumnos de la UNF, después de hacer trabajo de investigación en el centro poblado de Jíbito, donde conversaron con los lugareños, hicieron encuestas, para detectar las necesidades que ellos tienen a fin de alcanzar una mejor calidad de vida, gracias a la iniciativa de creación de estos negocios.

La Vice presidenta académica de la UNF, Dra.Maritza Revilla Bueloth, indicó que la universidad está preocupada por el desarrollo, crecimiento y formación de los alumnos, para que estén muy preparados cuando salgan al mercado laboral; de tal manera que la investigación la trabajan desde los primeros ciclos y la universidad les ha financiado esos proyectos de modelos económicos a fin de que ellos puedan hacerlos.

feria investigacion unf1Alumnos de sexto ciclo de la facultad de Administración, Hotelería y Turismo de la Universidad Nacional de Frontera (UNF).

Los trabajos se hicieron dentro del proyecto Diseño de Planes de Negocios para el desarrollo Cultural y Turístico del Centro Poblado Jíbito – Sojo, estuvo a cargo de los catedráticos Dra. Iris Liliana Vásquez Alburqueque, docente del curso de Folklore Peruano en la facultad de Administración, Hotelera y de Turismo y el Magíster Segundo Ramos Villalta Arellano a cargo del curso investigación de mercados. Los proyectos cuentan con maqueta, plano de ubicación, plan de investigación, plan de marketing, plan financiero y podrían ser financiados por cualquier empresario.

La Dra. Iris Liliana Vasquez Alburqueque catedrática del curso folklore peruano, sostuvo que se decidió hacer el trabajo sobre Chalena Vasquez, por ser una representante y promotora muy importante de la cultura peruana nacida en Jíbito, un lugar donde se puede promover el turismo vivencial gracias a ella. Por su parte el magíster Segundo Ramos Villalta Arellano, docente del curso de investigación de mercados, argumentó que con estos proyectos los alumnos pueden conseguir materializar un proyecto de negocio que les permita ganar un sustento económico, así como aportar a la identidad cultural de la región.

La alumna Diana Huertas Molina, creadora del plan de negocios de la viabilidad de la creación de un museo de bienes culturales para lograr el desarrollo cultural del centro poblado Jibito, dijo que si existe cultura por ofrecer, por promover, pero no se hace; por eso ella con su modelo de negocio, escogió un museo, porque a través de este, se puede mostrar la vida y obra de Chalena Vásquez.

En el museo Chalena Vásquez, se mostrará el patrimonio material e inmaterial de la zona, en este espacio se ofrecerán cursos de danzas, canto, permitirá contar la historia de la preparación de la chicha de jora en esta parte del país, entre otras actividades culturales.

Por su parte la coordinadora de la facultad de Administración, hotelera y de turismo Mg Samanta Hilda Calle Ruiz, argumentó que las investigaciones tengan un impacto, por eso es importante fortalecer las capacidades de investigación desde el primer ciclo de la carrera universitaria para crear lazos con su comunidad.

“Sullana tiene mucho patrimonio cultural inmaterial reflejado en sus compositores, escritores. Se necesita revalorizar eso para generar identidad y en una visita turística, importa mucho el contenido temático. Un centro de formación se necesita para fortalecer el turismo, los activos culturales que, traen beneficios sociales, culturales y económicos, se empieza a dinamizar la economía. Hay contacto entre el turista y la población, esto hace un turismo vivencial, el contacto humano de persona a persona siempre está presente en el turismo”.

Diario El Regional de Piura
 

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