20
Sáb, Abr

La tolerancia de Sullana a la basura es puesta a prueba

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La gente que paseaba el domingo 10 al anochecer en la Plaza de Armas de Sullana quedó sorprendida cuando un grupo de jóvenes con carteles en sus camisetas con la etiqueta (hashtag) #nolaensucies comenzó a recoger la basura que se encontraba en los jardines alrededor de la pileta: ¿serán empleados de la municipalidad? ¿acaso pertenecerán a alguna ONG? ¿de qué grupo juvenil serán?

La respuesta es que se trataba de estudiantes del I ciclo de la escuela de Marketing y Dirección de Empresas de la Universidad César Vallejo (UCV) de Piura quienes sometieron a la concurrencia a una especie de laboratorio social para capturar primeras impresiones ante el hecho de tirar basura o ver la ya existente en un espacio público, y las reacciones han sido mixtas, desde la indiferencia total hasta el hecho que varias personas les grabaron con sus celulares y hasta se tomaron selfies.

La actividad en formato ‘flashmob’ consistió en que cuatro jóvenes recogían la basura seguidos de otros dos con carteles en donde se podía leer “¿Esta es la Sullana que quieres?” encabezando un ‘collage’ creado con la propia basura recogida en la Plaza de Armas durante siete días de observación, y al pie la etiqueta #nolaensucies, explicaron los estudiantes Francesco Navarrete y Nicolás Silva, de la UCV, a El Regional de Piura.

“Me dejó una impresión grande ya que el pueblo de Sullana es muy indiferente hacia el tema de lo que es la contaminación de su propia ciudad” comentó Silva. “pero espero que gracias a nuestro trabajo logremos algo de consciencia en ellos”.

Por su parte Navarrete calificó la experiencia como “muy buena porque es un modo de educar a la población sobre el problema, “y una cosa que noté es que llegamos a personas de diferente procedencia en un solo espacio”, anotó el estudiante. “Pienso que tenemos que repetirla y seguir luchando por tener una ciudad limpia”, afirmó.

no la ensuciesLa tolerancia de Sullana a la basura es puesta a prueba.

La activación ha sido grabada en video para que ambos universitarios analicen las reacciones de las personas y puedan tener mayores elementos de juicio a la hora de medir el posible impacto y programar cuáles serían las siguientes acciones que se pueden realizar.

Aunque #nolaensucies es, en principio, un proyecto académico, sus organizadores no descartaron realizar nuevas intervenciones en otros espacios de la ciudad, pero declinaron revelar cuáles y en qué momento serán para garantizar el factor sorpresa; solo adelantaron que buscarán aquéllos donde exista una gran concurrencia de población y pidieron que otras personas se sumen usando el hashtag replicando la experiencia en sus propias comunidades.

Datos:

La mayor parte de basura recogida en la Plaza de Armas es plástico: desde botellas de agua hasta envolturas de golosinas.

La Municipalidad Provincial de Sullana recordó que existen depósitos en la Plaza de Armas para que la población deseche el plástico.

Tras la intervención de #nolaensucies la Plaza de Armas se mantuvo libre de basura, al menos hasta la medianoche del último domingo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1