20
Sáb, Abr

Fiscalía Suprema investiga presuntos casos de corrupción de Jueces Superiores de la Corte de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios viene investigando la grave denuncia interpuesta por el juez Jaime Lora Peralta contra Jueces Superiores de la Corte Superior de Justicia de Sullana por presuntos casos de corrupción.

Esta denuncia está a cargo de la fiscal suprema, Bersabeth Revilla Corrales, quien ha programado diversas diligencias en las que se vienen citando a todos los magistrados comprendidos en la investigación fiscal.

Según la carpeta fiscal N° 502018602-2019-24-0, a la que tuvo acceso este medio, entre los jueces superiores denunciados se encuentran Luciano Castillo Gutiérrez (exjefe de Odecma y de la Corte de Sullana), Jone Pedro Li Córdova (actual jefe de Odecma de la Corte de Sullana), Jorge Washington Alva Inga, actual Presidente de la Corte de Sullana, y Pedro Germán Lizana Bobadilla, expresidente de la Corte e integrante de la Sala Civil de Sullana.

Además contra el juez Juan Luis Alegría Hidalgo, expresidente y exjefe de Odecma de la Corte de Sullana y actual Juez Superior de la Corte de Piura; contra la jueza Celina Morey Riofrío, en su condición de Jueza Superior Provisional de la Sala Civil de Sullana e integrante de la Unidad Fusionada de Quejas e Investigaciones de la Odecma Sullana.

La denuncia comprende también a la jueza María Elena Palomino Calle, Juez Superior Provisional de la Sala Penal de Sullana, y a Rudy Ángel Espejo Velita, Juez Superior Provisional de la Sala Transitoria laboral de Sullana.

Trascendió de fuentes del Poder Judicial, que al interior de la entidad estatal existen disputas internas entre los jueces superiores, en su pugna por llegar a la Presidencia de la Corte de Sullana.

Según la carpeta fiscal, el denunciante solicita que la OCMA deberá revisar en forma minuciosa cada uno de los expedientes disciplinarios tramitados en contra de los aludidos jueces, obtener copias de los mismos y verificar que han sido resueltos por jueces de su mismo grupo y que han utilizado argumentos absurdos, insólitos y contrarios a ley.

Entre los casos denunciados en que habrían incurrido los magistrados denunciados, se encuentran, Enriquecimiento Ilícito, Cohecho, Tráfico de Influencias, Violencia de Género, Tráfico de Influencias, casos de sobreseimientos, entre otros. Asimismo, Lora Peralta solicita el levantamiento de su secreto bancario, así como copias de las partidas electrónicas de sus bienes muebles e inmuebles.

corte superior sullana nueva

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1