23
Mar, Abr

Corte de Sullana y Universidad de Frontera promueven la gestión ambiental en las instituciones educativas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión Distrital de Gestión Ambiental de la Corte Superior de Justicia de Sullana y la Universidad Nacional de Frontera de Sullana promueven la gestión ambiental con la sensibilización de unos 90 alumnos de diferentes instituciones educativas sobre los efectos del cambio climático en el valle del Chira y de una cultura de ecoeficiencia.

La actividad desarrollada en el auditorio del Centro Cultural de la UNF fue inaugurada por el titular del Distrito Judicial Mg. Jorge Washington Alva Inga quien destacó que los estudiantes deben convertirse en “ciudadanos del mundo” que promuevan un ambiente sano y un cuidado responsable de los recursos.

Exposiciones

El Ing. Matt Nieto Huayta del SENAMHI - Piura manifestó que el cambio climático es el incremento de la temperatura promedio en la atmósfera debido a los seis tipos de Gases de Efecto Invernadero (GEI) pero el más importante que se emite es el CO2 a causa de la quema del combustible.

Cada gas tiene un poder de calentamiento diferente. En el caso del gas metano (producido por la descomposición de los desechos orgánicos, como la basura que arrojamos a diario) es veinte veces mayor su emisión.

promoviendo la gestion 1Corte de Sullana y Universidad de Frontera de Sullana promueven la gestión ambiental en las instituciones educativas.

Añadió que las emisiones totales de los GEI se producen por la degradación de bosques y deforestación, residuos sólidos y aguas residuales, quema de pastos y residuos agrícolas y quema de combustible, por el servicio de transportes.

El impacto del cambio climático se observa las lluvias extremas en los tres últimos años, el descenso de la temperatura en invierno en este año, que fue el más húmedo en los últimos 50 años y el descenso de la temperatura nocturna que llegó a menos de 11°C según se verificó entre la estación de Morropón y Mallares.

El cambio comienza desde casa

Por su parte el ingeniero ambiental Raúl García Infante de la gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Sullana señaló que hablamos de ecoeficiencia “cuando se produce más, con menos recursos y menos impactos ambientales y mejorando la calidad del producto”. Pero todo cambio comienza desde la casa.

Según el Ministerio del Ambiente las medidas se deben adoptar en el consumo del agua, controlando el abastecimiento con el uso de tecnología e identificando los puntos de fuga; el ahorro de energía a través de limpieza periódica de luminaria y aprovechando la luz y ventilación natural.

La segregación de residuos sólidos a través de los colores: amarillo para metales, como latas de leche, café, conservas, cerveza, etc; verde para objetos de vidrio; azul, para papel y cartón (periódicos, revistas); blanco para objetos plásticos o descartables y marrón para desechos orgánicos, comidas, jardinería y otros.

Concursos

Las instituciones educativas participantes (que han sido convocadas por la Ugel de Sullana) podrán acreditar a siete alumnos para que participen de los concursos de Dibujo (1ro a 3ro de Sec.) y Pintura y Ensayo (para alumnos de 4to y 5to de Sec.). Los temas se relacionan con las exposiciones de impacto de cambio climático y cómo generar cultura de ecoeficiencia en las Instituciones Educativas.

Dichas competencias serán el viernes 25 de octubre a partir de las 9 de la mañana (previa inscripción) en las instalaciones de la Universidad Nacional de Frontera y bajo el control de un jurado calificador.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1