20
Sáb, Abr

Presidente de Corte de Justicia de Sullana pide compromiso al conmemorar VIII Aniversario

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este lunes 01 de julio se conmemoró el VIII Aniversario de creación de la Corte Superior de Justicia que comprende las jurisdicciones de las provincias de Ayabaca, Talara y Sullana y cuyas motivaciones que inspiró a esta medida de descentralización fue administrar justicia de una forma más eficiente y cercana a la población. El Dr. Jorge Alva Inga destacó esta fecha e instó a un cambio cultural. 

Uno de los aspectos que pronto darán integridad a los servicios de la Corte de Justicia de Sullana, es la puesta en funcionamiento del edificio de la sede principal; el cual expresó Alva Inga deberá estar a "tono y en sintonía con el objetivo común de mejorar el servicio de justicia que se brinda".

Jorge Alva Inga VIII AniversarioPresidente de Corte de Justicia de Sullana pide compormiso al conmemorar VIII Aniversario

En sesión solemne en el salón de actos “Carlos Augusto Salaverry” con presencia de autoridades locales y de todos los jueces superiores que conforman la Sala Plena, jueces especializados, de paz letrado; así como los presidentes de las Cortes Superiores de Lima Este y Tumbes; recordaron esta importante fecha para la administración de justicia de estas 3 provincias. 

Alva recalcó que ad portas de recibir el nuevo edificio, ha llegado el momento de su inauguración, todos debemos estar enfocados y en sintonía con el objetivo de mejora del servicio de justicia que brindamos.

Esta es creo yo la oportunidad que nuestra Corte tiene para impulsar un cambio de cultura, de romper los viejos paradigmas del modo de hacer las cosas, de eliminar comportamientos burocráticos dilatorios, obstruccionistas, de dejar para después lo que se puede solucionar en forma inmediata y dentro del marco de la ley, de excusarnos en la abultada carga procesal en aquellos casos en donde ésta en realidad no tiene incidencia”, precisó.

Procesos de alimentos

El titular de la Corte indicó que los procesos de alimentos en los plazos de ley es una prioridad impostergable y un reclamo reiterado que se ha tenido de los justiciables dentro de estos primeros meses de gestión.

Por ello se ha creado el juzgado de Paz Letrado Transitorio de Talara que desde abril a la fecha ha resuelto más de 400 expedientes de los 600 que había sido autorizado hasta el 30 setiembre del presente año. Así como el juzgado de paz letrado con funciones de Investigación Preparatoria de Los Órganos (Talara) que a mayo del 2019, había alcanzado 48% de su meta anual.

Presidente de Corte de Justicia de Sullana pide compormiso al conmemorar VIII AniversarioPresidente de Corte de Justicia de Sullana pide compormiso al conmemorar VIII Aniversario

Más juzgados de familia

Jorge Alva añadió también que se viene gestionando la creación de dos juzgados de Familia parta Sullana y Talara, así como la instalación de un Módulo Integral para la atención de los casos de violencia, el mismo que de concretarse podrá funcionar en el terreno de 4 mil metros cuadrados de propiedad del Poder Judicial.

Se ha creado también un juzgado Transitorio de Ayabaca, que al igual que tres juzgados de Sullana y Talara viene cumpliendo cabalmente con alcanzar las metas de producción propuestas por la Comisión Nacional de Productividad.

Juzgados anticorrupción 

Expresó su preocupación por los juzgados Anticorrupción por la complejidad y cantidad de los procesos. “Sin embargo por tratarse de casos emblemáticos resulta necesario que los mismos sean resueltos con la mayor celeridad posible. Aquí el Poder Judicial tiene un compromiso con la sociedad, en el sentido de ejercer una justicia eficaz, pronta e imparcial". 

En otro momento se refirió como uno de los logros importantes de su gestión, la inclusión de los órganos jurisdiccionales en los Programas de Presupuestos por Resultados (PPR) de Familia y Laboral, logrando que la Corte cuenta con un reordenamiento del manejo de los presupuestos: módulo penal, laboral, de familia y presupuesto general.

Discurso de orden

La jueza superior (P) María Elena Palomino Calle en su discurso de orden destacó que ningún miembro del Poder Judicial desde el Presidente hasta el personal de seguridad, vigilancia o servicio debe descuidar su esencia, su principal función que es el servicio público.

Hizo un llamado a todos los magistrados y personal jurisdiccional y administrativo para reflexionar respecto al trascendental papel que cumple este órgano del Estado que es la administración de justicia, garantizando la estabilidad jurídica y el respeto a la Constitución y las leyes, pero sobre todo ejerciéndola con humildad.

El dato
  • Cabe indicar que en la ceremonia se hizo un reconocimiento público a unos treinta trabajadores que fueron seleccionados por sus mismos compañeros por su dedicación al trabajo, cualidades personales, vocación de servicio y compañerismo.
  • El obispo de Chulucanas Monseñor Daniel Turley Murphy presidió la misma de Acción de Gracias lo acompañó el párroco de Sullana Rev. Roland Castro Juárez. En su homilía el obispo pidió a los magistrados administrar justicia humana, pero iluminados por el poder de Dios.

Monseñor Daniel Turley realizó actos religiosos en VIII AniversarioMonseñor Daniel Turley realizó actos religiosos en VIII Aniversario

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1