18
Jue, Abr

Hospital de Sullana atiende 5 casos sospechosos de Guillain Barre

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los últimos cuatro días, el Hospital de Apoyo II-2 Sullana, ha reportado cinco casos sospechosos de Guillain Barre, uno de ellos, transferido al Hospital Cayetano Heredia por contar con seguro de Essalud. Los dos primeros casos, ingresaron el sábado 01 de junio: una paciente de 63 años de edad, procedente de Salitral y otro de 49 años de la localidad de Monterón, ambos internados en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI).

Según explicó director del hospital, a estos dos pacientes, debido al deterioro acelerado de sus funciones motoras, se les está aplicando una técnica denominada Recambio Plasmático Terapéutico, técnica mediante la cual se extrae un volumen determinado de sangre, para separar por centrifugación el plasma que contiene anticuerpos que atacan al propio organismo y luego retornarle la sangre, compensando con un nuevo plasma debidamente tamizado, este procedimiento está a cargo del Dr. John Ortiz Peña, jefe de Banco de Sangre.

Hospital de Sullana atiende 5 casos sospechosos de Guillain BarreHospital de Sullana atiende 5 casos sospechosos de Guillain Barre

Los dos siguientes casos ingresaron el día martes, ambos pacientes de sexo masculino de 48 y 50 años procedentes de Bellavista y Tambogrande respectivamente, quienes vienen recibiendo atención especializada en la sala de reposo del servicio de emergencia del hospital.

Con estos pacientes, estamos empleando otro procedimiento, denominado Inmuno Globulina Humana, que sirve para mejorar la reacción del sistema inmune hacia la enfermedad, vale decir, mejorar las defensas del paciente, uno de ellos requiere 7 unidades y el otro cinco, sólo contábamos con 14 frascos, de los cuales hemos empleado 12 y se requiere 60 frascos para brindarles tratamiento por cinco 5 días” explicó el Dr. Dante Salazar La Torre, médico internista del hospital.

Al respecto, el director del hospital, Dr. Iván Calderón Castillo, informó que el Hospital de Sullana, es el único en la región que cuenta con un Equipo de Aféresis, así como personal capacitado para realizar recambio plasmático, explicó que ambos procedimientos son costosos, cada recambio plasmático tiene un costo aprox. de mil soles y un paciente requiere entre 8 a 10 sesiones, mientras que cada ampolla de inmunoglobulina tiene un costo promedio de 900 soles y cada paciente requiere entre 25 a 30 ampollas.

Estamos frente a una emergencia sanitaria porque tenemos un brote de Guillain Barré que nos obliga a tomar todas las medidas necesarias para afrontar posibles casos similares o más graves incluso, en esta ocasión y tratándose de una enfermedad poco frecuente como el síndrome de Guillain Barré, no contamos con el stock suficiente de insumos médicos, pero ya estamos coordinando su compra, entre tanto estamos gestionando el préstamo de otros hospitales para hacer frente a esta eventualidad” explicó el Dr. Calderón Castillo.

Si bien los diagnósticos de esta enfermedad son clínicos, ya se han extraído todas las muestras necesarias para proceder a los exámenes de laboratorio y determinar las causas que la producen, una de ellas, podría ser el Zika, causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, esto lo sabremos con los resultados de laboratorio. Por otro lado, estamos elaborando los informes necesarios para elevarlo a la Dirección Regional de salud y declarar la alerta sanitaria” indicó.

Finalmente, el titular del hospital hizo un llamado a la población para que ante los primeros síntomas de debilidad y hormigueo en extremidades superiores, inferiores o rostro, acuda de inmediato al hospital para descartar este síndrome, ya que estos síntomas se propagan rápidamente pudiendo en el peor de los casos, causar la muerte.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1