ERP. La Contraloría General inspeccionó el hospital de Apoyo II-2 de Sullana como parte del Operativo de Control Simultáneo “Por una salud de calidad 2019” en la región Piura, cuyo propósito es verificar que la gestión sanitaria y atención de emergencias en seis establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención se brinden a los ciudadanos con los mayores niveles de eficacia y eficiencia en concordancia con la normativa aplicable vigente.
La supervisora de la Gerencia Regional de Control de Piura, Merly Fernández Urbina, constató el hacinamiento de pacientes en este centro hospitalario, considerado como uno de los más importantes de la región, debido a la gran afluencia de usuarios que provienen de esta provincia y de otras localidades cercanas, incluso del vecino país del Ecuador. Muchos de los pacientes y sus familiares son atendidos en los pasillos por la falta de espacio y camas.
El equipo de auditores recorrió las diferentes áreas de este establecimiento, como consultorios externos, archivo, farmacia, emergencia, entre otros, donde recogió los testimonios de funcionarios, trabajadores y beneficiarios. Estos últimos expresaron su malestar al señalar deficiencias en los servicios brindados, sobre todo en áreas críticas como emergencia.
Se informó, además, que de manera simultánea más de 10 auditores inspeccionan los hospitales Santa Rosa II-2 de Piura, regional de Essalud José Cayetano Heredia, Nuestra Señora de Las Mercedes II de Paita, Manuel Javier Nomberto II-1 Chulucanas y el hospital II de Talara.
Según lo establece la Ley General de Salud, el Estado debe promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad; asimismo es irrenunciable su responsabilidad en la provisión de servicios de salud pública, debiendo darse esta intervención con arreglo a principios de equidad.
Los aspectos que se supervisarán durante el operativo serán:
- Determinar el grado de implementación de acciones respecto a riesgos comunicados en los informes derivados del Operativo Salud 2018.
- Determinar si la gestión sanitaria en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
- Determinar si la atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención, guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
Como resultado del Operativo de Control Simultáneo, se emitirá el respectivo Informe de Visita de Control por cada una de las entidades o dependencias incluidas, el cual se elevará para aprobación a las instancias correspondientes y será comunicado a la entidad/dependencia sujeta a control.
Asimismo, sobre la base de dichos informes se emitirá el Informe del Operativo de Control Simultáneo que dará cuenta de los detalles consolidados de las principales situaciones adversas identificadas y datos relevantes del Operativo de Control Simultáneo, el cual será elevado para aprobación a la instancia correspondiente y comunicado a la entidad/sector, según corresponda.
Resultados 2018
En el 2018, el operativo “Por una salud de calidad” permitió identificar un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales de la región Piura, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes.
También se pudo evidenciar el incumplimiento de las horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.
En el operativo de control realizado del 28 de mayo al 1 de junio de 2018, más de 20 auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de los hospitales Santa Rosa de Piura, Apoyo II-2 de Sullana, Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita y Manuel Javier Nomberto de Chulucanas, los cuales dependen del Gobierno Regional de Piura.
El año pasado, se identificó que tres establecimientos visitados no publicaban las listas de pacientes en los consultorios externos, lo cual genera el riesgo de no brindar una atención adecuada al usuario.
En tanto, el Hospital Santa Rosa de Piura no cumplía con publicar el horario de atención, generando el riesgo de malestar, quejas, congestión de público y reclamos por parte de los pacientes que acuden al establecimiento de salud por su cita médica.
Tampoco el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana cumplía con la puntualidad en la atención de los pacientes, lo que genera el riesgo de demora en la consulta médica, congestionamiento y pérdida de tiempo.
Además, se constató que tres de los establecimientos visitados incumplían con la cantidad de personal en el servicio de emergencia, generando el riesgo de no atender oportunamente a los pacientes.
Adicionalmente, dos de los establecimientos inspeccionados no contaban con una infraestructura adecuada, lo que genera el riesgo de no garantizar una atención de calidad y según los parámetros de la Norma Técnica de Salud.
Asimismo, los hospitales visitados no poseían la totalidad del material desechable para las atenciones de pacientes, como mascarillas, guantes, jeringas, entre otros, lo que ocasiona el riesgo de brindar un servicio deficiente.