Sullana: decomisan más de dos toneladas de carbón de algarrobo ilegal

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el caserío El Desvío, de la provincia de Sullana, la Policía Nacional del Perú intervino un camión que transportaba 2,920 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal. El producto forestal y el vehículo fueron puestos a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, para las diligencias correspondientes.

Los efectivos del Escuadrón Verde sectorial de la Policía intervinieron al vehículo en las inmediaciones de la carretera Sullana – Chilaco. Al revisar la carga, encontraron el carbón vegetal de algarrobo en 73 sacos de polietileno, proveniente de la tala ilegal de los bosques secos del distrito de Lancones, de la provincia de Sullana.

Los ocupantes no mostraron la Guía de Transporte Forestal, documento que otorga la autoridad regional forestal (en Piura, el SERFOR) y que acredita el origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre. Por ello, el SERFOR procedió al decomiso del producto forestal y a la inmovilización del vehículo, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Asimismo, inició el procedimiento administrativo sancionador a los responsables, que por estas infracciones “muy graves” deberán asumir multas que que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

decomiso carbon sullana 1Decomisan más de dos toneladas de carbón de algarrobo ilegal.

El valor del carbón vegetal de algarrobo decomisado asciende a S/ 7,300.

Cabe mencionar que el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763 establece como infracción “Muy grave” la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

La normativa forestal permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos en estado natural (leña) o con transformación primaria (carbón vegetal). Para lo cual, deben cumplir con los requisitos que establece la Ley N° 29763, y así obtener su autorización.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255