23
Mar, Abr

Hospital de Sullana aplica procedimiento para evitar muertes maternas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 25% de muertes maternas en el mundo, son originadas por hemorragias obstétricas. Un moderno y efectivo procedimiento que resuelve complicaciones en el 90% de emergencias que pueden terminar con la vida de madres postparto, se viene aplicando en el hospital de Apoyo II-2 Sullana, se trata del Balón de Bakri, un dispositivo intrauterino que se usa para el manejo de hemorragias profusas después del parto, sea natural o cesárea. Con este procedimiento, que actúa como un tapón a nivel del útero, se logra detener la hemorragia.

La hemorragia postparto, es una de las complicaciones obstétricas más temidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las muertes maternas en el mundo, son originadas por hemorragias obstétricas, siendo la primera causa de muerte materna en el mundo.

El pasado sábado 16, ingresó al hospital de Sullana, Yessica Pulache, paciente de 25 años de edad con 38 semanas de gestación y un cuadro de preclamsia severa y sufrimiento fetal, por lo que tuvo que ser cesariada de urgencia, una hora después, presentó una hemorragia aguda y ante la gravedad de los hechos y riesgo de la vida de la paciente, los especialistas deciden extraer el útero, hecho que debían comunicar como corresponde al Dr. Nelson Navarro, por ser el Jefe del Dpto. de Gineco Obstetricia del hospital.

hospital sullana evitar muertes maternas 1Hospital de Apoyo II-2 Sullana aplica procedimiento para evitar muertes maternas | Foto: Hospital de Sullana

Enterado de los hechos, el Dr. Navarro, decide hacer uso por primera vez en el hospital, el Balón Bakri, dispositivo adquirido por el hospital, junto con otros tres balones sólo 15 días antes, logrando detener una hora después el sangrado abundante y lo más importante, evitando extraerle el útero y probablemente también salvándole la vida.

“El procedimiento es seguro y fácil de aplicar, consiste en ingresar el dispositivo por el conducto vaginal e insertarlo en la cavidad uterina, posteriormente, se infla con solución salina (suero fisiológico), hasta cubrir totalmente las paredes del útero, haciendo efecto de tapón para contener el sangrado de las paredes del útero. El uso de este equipo, resuelve la complicación en más del 90% de los casos y para nosotros la compra de este dispositivo es un importante apoyo porque nos permite enfrentar con éxito este tipo de emergencias y somos el único establecimiento en todo el ámbito regional que lo tiene” indicó el Dr. Navarro.

Yessica, hoy de alta, comentó: “desde el momento que ingresé al hospital, sabía que mi parto sería riesgoso, cuando empecé con la hemorragia, sentí que ya no tenía fuerzas, estaba muy cansada y pensé que iba a morir”, por su parte, Aldair (24 años), su esposo narró los momentos difíciles que pasó y finalmente, muy emocionado, expresó su agradecimiento al Dr. Navarro y a todo el equipo de profesionales del hospital de Sullana que lograron salvar la vida de su esposa.

Por su parte del Director del Hospital indicó que este dispositivo será incluido en el petitorio de insumos médicos “Si bien un balón bakri es de un solo uso y su costo es de aproximadamente de 680.00 soles, el beneficio es enorme, porque la vida no tiene precio, ojalá y los hospitales también empiecen a adquirirlos, en el Hospital de Sullana, nuestros especialistas se encuentra en la capacidad de entrenar a todos los profesionales de los establecimientos de salud de la rehión” concluyó el Dr. Rojas.

hospital sullana evitar muertes maternas 2Hospital de Apoyo II-2 Sullana aplica procedimiento para evitar muertes maternas | Foto: Hospital de Sullana

 

Publicidad Aral1

Paypal1