ERP. Lo que produce Piura y cómo los ecosistemas que ocupa lo favorecen, así como la calidad de su medio ambiente y el potencial comercial que todo ésto representa son los cuatro tópicos que más interesan al público nacional e internacional que buscó información a través de Internet durante los tres primeros meses de 2018, según resultados obtenidos por el portal FACTORTIERRA.NET en base a su propia oferta de contenidos.
Otros temas que interesaron al público fueron la realidad geográfica, cómo interviene la comunidad, y en específico cómo se están desarrollando la agricultura, el turismo, la ciencia y la salud, así como saber la historia de esta parte del mundo.
Nuevamente el público angloparlante (que habla inglés) tuvo mayor interacción con los contenidos, interesándose principalmente en la ecología de Piura, su potencial comercial, la oferta de productos disponibles para exportación; interacción regular con la realidad medioambiental, geográfica, comunitaria y agrícola.
En menor grado esta audiencia tuvo interacción con el turismo, la historia, la cultura, el evento El Niño, la educación y la ganadería.
El público hispanoparlante (que habla español) tuvo menor interacción, aunque mostró mayor interés por la oferta de productos existente en Piura, la ciencia, la salud, la ecología, el medio ambiente y la influencia de la comunidad; y en menor grado se interesó en el turismo, la historia, la arqueología, la agricultura, el comercio y la ganadería.
La sierra de Piura fue la que llamó más la atención de ambos públicos, luego el valle del Chira, el área de Los Órganos, el distrito de El Carmen de la Frontera (Huancabamba), el distrito de Chulucanas (Morropón) y la costa de Piura en general.
en menor grado hubo interés por el distrito de Sapillica (Ayabaca), el de Tambogrande (Piura), el de Sondorillo (Huancabamba), y las ciudades de Sullana, Piura y Huancabamba.
La historia que más gustó al público angloparlante fue el cacao blanco del caserío Palo Blanco, en el distrito de Chulucanas, y cómo una escuela en Huancabamba mejoró sus resultados escolares gracias a un programa de complementación alimentaria en el contexto de un departamento donde aún hay niveles considerables de anemia y desnutrición infantil.
Otras historias que interesaron a esta audiencia fueron el contexto de la inundación que sufrió la ciudad de Piura el 27 de marzo de 2017, la laguna Shimbe, el caso Quebrada Honda (Los Órganos), la bicicleteada organizada tras la firma del Acuerdo de Paz Perú-ecuador, el proyecto para tener más áreas verdes en el distrito de 26 de Octubre, y el problema con el café orgánico piurano.
Los países que más interactuaron con estos contenidos son: Ecuador, Turquía, Perú, Estados Unidos, Alemania y Camerún.
Las historias que más gustaron al público hispanoparlante fueron el proceso de internacionalización de la comunidad de Malingas (Tambogrande), el inicio y las primeras conclusiones sobre una investigación de plantas medicinales en Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, el potencial del queso de cabra de Piura, y el crecimiento del banano orgánico del valle del Chira en el mercado mundial.
Perú fue el país que más interactuó con estos contenidos, seguido de El Salvador.
Puede verse la lista completa de artículos en http://www.factortierra.net/
Los productores de FACTORTIERRA.NET opinaron que esta información no solo les es útil para saber qué tipo de contenidos cubrir y publicar, sino que podría animar a la población dentro del departamento a ser más proactiva en la promoción de sus aspectos y potenciales: "No dudamos que hay buenas historias para destacar y exponer al mundo dentro de nuestro departamento, pero en la medida en que la gente no se identifique con lo que tiene y no tenga la necesidad de difundir, no se podrá hacer mucho para buscar nuevas formas de combatir a la pobreza y generar desarrollo sostenible".
FACTORTIERRA.NET es un portal aliado de El Regional de Piura.