27
Sáb, Abr

Sullana: Autoridades locales aún no tienen idea del quehacer para resolver drenaje pluvial

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mediante la importante participación del Ing. Julio Kuroiwa y del Arq. César Lama More, se analizó las consecuencias de esta ciudad y de otras, respecto a los impactos que generan en los espacios urbanos las lluvias que recurrentemente se producen en la costa peruana y sobre todo se analizó las alternativas futuras para disminuir la vulnerabilidad construyendo las obras de drenaje pluvial que se requieren.

El Colegio de Ingenieros de Sullana, se encargó de organizar este certamen que se hace necesario, para superar las vulnerabilidades de Sullana y plantear ante la Autoridad que se encargará de la reconstrucción, los programas y proyectos que le dan mayor seguridad a los sullaneros.

El Arq. César Lama More, quien es un destacado profesional natural de esta localidad y que además, es docente principal de la Universidad Nacional de Ingeniería, expuso su amplia experiencia sobre el drenaje pluvial de Sullana y también de Piura. Destacó la importancia del Canal Vía y pidió responsabilidad en el futuro para cautelar las zonas no mitigables.

Por su parte el Ing. Kuroiwa, quien es un gran conocedor de los riesgos y peligros naturales en todo el territorio nacional, precisó, como ya lo ha mencionado en otros foros que los responsables de Defensa Civil y Planificación Urbana deben trabajar juntos para la futura reconstrucción. Destacó que se deben actualizar los planes que permitan tener una mirada exacta de lo actual.

Además de los indicados profesionales, también participaron funcionarios de la Municipalidad de Sullana y de la Subregión Luciano Castillo Colonna, quienes pretendieron enfocar los principales problemas de esta localidad; sin embargo, se evidenció un enfoque muy parcial y pobre de la real fluencia de las aguas por el espacio urbano de esta ciudad.

Es el caso de la representante de la Municipalidad de Sullana Ana Jo, quien dio algunos enfoques respecto a la ciudad, su sistema de drenaje, con un evidente desconocimiento de las cuencas y sub cuencas que llevan las aguas al espacio urbano. Con su escasa y deficiente información, dio cuenta del Canal Vía en su vertiente de la quebrada de Cieneguillo y de la de Cola del Alacrán, que se unen para pasar por principales espacios urbanos.

El Ing. Manuel Vera Beltrán dio cuenta del proyecto que vienen realizando desde la subregión Luciano Castillo Colonna, con gran confusión expositiva que no permitió conocer a detalle que es lo que pretenden hacer; su compañera la Econ. Carmen Labán abundó en aspectos legales y no en los datos que podrían tener un mayor valor para la toma de decisiones futuras.

Sin duda, excelentes las participaciones del Ing. Julio Kuroiwa y del Arq. César Lama More; se estima que la Municipalidad de Sullana requiere un mayor y mejor estudio con sus profesionales para que sepan que es lo que requiere esta ciudad. Asimismo, no se percibe que haya una propuesta para drenar la ciudad de Sullana y solo se centra en el Canal Vía el cual, debido a la poca percolación de las calles, con lluvias de menor precipitación llenan de inmediato este Canal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1