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Mar, Abr

¡Foto pal' face!

Sullana
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Por: Jahel Yovera. Una foto colgada en el Facebook de la municipalidad de Sullana, donde se aprecia al alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, con un rastrillo, limpiando el contaminado Canal Vía, causó diferentes reacciones, no sólo en los ciudadanos de a pie, sino entre varios comunicadores de la región.

En estas épocas, post niño costero, en que la población necesita mucho más que una autoridad que coja una escoba o se ponga botas para ingresar a zonas inundadas, los profesionales de las áreas de imagen institucional, han querido sacar el máximo provecho a las visitas en las zonas afectadas hechas por sus jefes, con el fin de demostrar que ‘sí trabajan’ o mejor dicho, ‘sí se ensucian los zapatos’.

Citaremos algunas opiniones. Para el comunicador Víctor Timaná, con esta foto la autoridad “busca figuretear y quiere subir sus bonos, para mí sería suficiente con que inspeccione los trabajos”.

El licenciado en comunicación, Juan Zapata Crisanto, opina que, “podría ser figuretismo. Si sólo fue para la foto está mal. Por lo general el alcalde solo se aparece para la foto y ahí está el pecado que puede cometer su jefe de Comunicaciones o Imagen Institucional. Posar sólo para la foto es un pecado mortal que los ciudadanos no perdonan”.

El periodista, Víctor Calle Morán, señala que, “me parece bien que dé ejemplo, pero para eso hay funcionarios en cada área que deben de cumplir su trabajo. Si seguimos en esta línea, pronto lo veremos con un chaleco de serenazgo cuidando la ciudad”.

En tanto, la opinión del comunicador Javier Cobeñas Vega fue concisa, pero directa, “sólo para la foto”. Mientras que el comunicador, David Guevara, escribió en el Facebook de la municipalidad un mensaje para el propio alcalde, “Dr. (refiriéndose al alcalde) usted sabe que se le respeta mucho, pero esto no realza su imagen como autoridad, más bien, lo pone en ridículo. En lugar de resaltar su imagen, la ensucian. Hágase respetar como máxima autoridad provincial. Existen fotografías para ser colgadas y otras para mantener en archivo como debió estar esta.”.

“Veo figuretismo, más bien debería hacer gestión”, fue la opinión de la licenciada en comunicación, Gisella Becerra.

En su mayoría, entre los profesionales en comunicación, la imagen representa una connotación negativa para el alcalde sullanero, sin embargo también citaremos opinión de la comunicadora Claudia Ambulay, quien refiere que, “los buenos ejemplos se siguen. Si la población ve que la cabeza municipal limpia el mercado es porque realmente quiere lograr grandes cambios en Sullana, entonces podrían imitarlo y hasta colaborar con él, cuando el pida ayuda...no crees? (sic). No he visto nunca que una autoridad coja una escoba para barrer, solo supervisan cinco minutos, recorren el lugar y se van. Felicitaciones a este alcalde”.

Desde nuestro punto de vista, aprovecharse de la desgracia ajena para mejorar la imagen de un político podría lindar no sólo con la ridiculez, sino que se podría exponer al personaje a la descalificación pública.

No es este el caso, sin embargo, no deja de parecerse a las fotos donde otras autoridades de turno se enfundan botas de hule o cogen palas (como el caso de una conocida congresista fujimorista), pretendiéndose dar un baño de popularidad que en estos tiempos deberían ser mejor pensados y calculados por los profesionales a cargo de las oficinas de imagen institucional.

No pretendemos hacer mella del trabajo profesional de los comunicadores de la comuna sullanera, ni dar clases sobre comunicación corporativa, pero no hay que tomarse muy a pecho eso de que ‘el Facebook aguanta todo’. La valoración del trabajo estatal va más allá de un like.

 

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