17
Mié, Abr

Reconstrucción de sifón Samán en tramo final según Proyecto Chira-Piura

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En su última etapa constructiva se encuentra el sifón Samán, a punto de terminar el encofrado y vaciado de concreto en el último cuerpo, previsto para este fin de semana. Asimismo el 15, 16 y 17 de diciembre se ha considerado ejecutar la prueba de pase de agua al interior del sifón reconstruido, de tal manera que se estará probando su utilidad y funcionamiento.

El Ing. Residente Enrique Muñoz Ramírez de la empresa AMERICAN CONTRATISTAS GENERALES SAC informó que la culminación de la estructura de concreto se encuentra en un 98.9% de avance. Aseguró que todos los trabajos adicionales, como es la remoción de escombros y retiro de los materiales usados en el canal provisional demandarán unos 10 días más de trabajo.

La construcción de los 5 cuerpos del sifón se realizó totalmente con una armadura de fierro y vaciado de concreto utilizando unos moldes de madera, sobre una base 420 metros cúbicos de roca de canto rodado, con un diámetro de 15 a 30 cm de diámetro, distribuidos en 60 metros lineales con un ancho de 12 metros y una altura de 1.50 promedio.

La obra se inició el 29 de setiembre y es ampliamente esperada por los agricultores, quienes se mantienen expectantes de la culminación de esta estructura que forma parte del Canal Norte, en el sistema hidráulico Chira-Piura.

En total se han reconstruido totalmente 5 cuerpos del Sifón con un presupuesto inicial de 4'947,993.61 soles, a esto hay que añadir los adicionales considerados con la inclusión del quinto cuerpo que no estaba previsto en el proyecto inicial explicó el Ing. Walter Rojas, Director de Obra del Proyecto Especial Chira Piura, quienes hacen un seguimiento permanente a estos avances, en su calidad de Operador Hidráulico Mayor.

La obra se ejecutó dentro de una declaratoria de emergencia y ha sido contratada por en forma directa por el MINAGRI a través del Programa Subsectorial de Irrigación como Unidad Ejecutora.

 

Publicidad Aral1

Paypal1