19
Vie, Abr

En Sullana realizan pruebas rápidas para prevenir ETS y VIH Sida

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el personal de los establecimientos de la Sub Región de Salud "Luciano Castillo Colonna" Sullana, vienen realizando el tamizaje con pruebas rápidas gratuitas para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH- Sida. En lo que va de este año se han reportado 60 casos de VIH en la jurisdicción.

El director general, Dr. Dante Salazar La Torre, dijo que se ha programado una serie de actividades como las campañas gratuitas de tamizaje a hombres, mujeres y población en riesgo: gestantes, HSH (hombres que tienen relaciones sexuales entre hombres), trabajadoras sexuales y población trans, para detectar oportunamente las ETS y el VIH SIDA.

La coordinadora de la estrategia de prevención y control de las ETS, Lic. Sandra Abarca Zuñiga, dijo que las pruebas rápidas son para detectar las ETS como la sífilis, el VIH- SIDA y el hepatitis B. "El procedimiento es extraer una gota de sangre del dedo anular, para luego analizarla y en un minuto tenemos el resultado. Si el resultado es reactivo se le deriva al hospital para que le hagan la prueba de Elisa, y si el resultado es no reactivo ya no se le hace otro examen", dijo.

Esta campaña intensiva se inició el 10 de noviembre y a la fecha se han tomado 7 mil pruebas rápidas en esta jurisdicción. Los especialistas recomendaron que la prueba debe realizarse a toda persona que ha tenido sexo sin protección, es decir, sin condón o preservativo, y es gratuita en todos los establecimientos de salud.

 

Publicidad Aral1

Paypal1