19
Vie, Abr

Homenaje por centenario del nacimiento de crítico de arte Juan Acha Valdiviezo en Museo de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El próximo 14 de diciembre se cumplirán 100 años del nacimiento de Juan Acha Valdiviezo, y con este motivo, el Museo de Sullana que dirige la profesora Carmen Cruz Delgado, abrirá al público, una exposición temporal el lunes 5 de diciembre destacando los méritos de este reconocido artista piurano, que nació en la perla del Chira hace un siglo.

Juan Acha Valdiviezo fue un destacado crítico de arte nacido en Sullana el 14 de diciembre de 1916, hijo de Alfredo Acha y de Juana Valdiviezo Neyra. Sus estudios primario los realizó en la ciudad de su nacimiento, y los completó en el Colegio Salesiano de Piura, y los secundarios en el Colegio San Miguel de la mencionada ciudad, en tiempos que no había planteles de enseñanza secundaria en Sullana. Concluidos los estudios secundarios correspondientes, viajó a Alemania donde se graduó de ingeniero químico.

En Lima trabajó como crítico de arte en la sección cultural del diario El Comercio, ganando prestigio entre los pintores y artistas plásticos, y entre los intelectuales de la capital peruana. Ya dedicado enteramente a su trabajo como crítico de arte, viajó a Nueva York, y posteriormente a México, donde se estableció desde 1970.

En México gozó de gran prestigio, y obtuvo un posicionamiento en el medio cultural, en esa ciudad trabajó en la Universidad Autónoma de México. En 1986 regresó a su patria, alternando su estadía en el Perú en las ciudades de Lima, Trujillo, Piura, Arequipa y Sullana, antes de retornar a México, ciudad en la que murió el 9 de enero de 1995.

Juan Acha Valdiviezo publicó:

1. Art in Latin American Today, impreso en Washington en 1961.

2. Arte y Sociedad Latinoamericana, el sistema de Producción, México 1979.

3. El producto artístico y su estructura, México 1981.

4. La distribución y sus mecanismos, entre otros títulos.

Es destacada su participación en “La Enciclopedia de Arte en América” que apareció en 5 tomos en la capital argentina en 1968; también se destacan sus publicaciones en otras revistas de arte en Latinoamérica.

Se espera la concurrencia de los sullaneros a esta exposición que estará abierta hasta la primera quincena de enero próximo. De esta manera, el Museo de Sullana a cargo de Carmen Cruz Delgado, cumple con la misión educativa de los museos, que en una tarea permanente destacan la historia de personajes y hechos trascendentes protagonizados en los espacios en que están ubicados. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer una iconografía sobre este destacado crítico de arte, y las imágenes de portadas de sus publicaciones.

Se espera que la Municipalidad de Sullana amplié el espacio destinado al Museo, y que se destine una sala a Juan Acha Valdiviezo, y otra a Carlos Augusto Salaverry, por ser de los personajes más destacados de la localidad, con proyección nacional e internacional.

juan acha1

 

Publicidad Aral1

Paypal1