19
Vie, Abr

Sullana: Escolares vigilarán contenidos informativos sobre inseguridad ciudadana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Sullana/Nelson Peñaherrera Castillo. Ahora los contenidos informativos sobre crímenes y delincuencia en cuatro medios piuranos que tienen sitios de Internet y cuentas en redes sociales estarán bajo vigilancia escolar, luego de que estudiantes de una institución educativa de esta ciudad los analizaran este lunes, como parte de una sesión de aprendizaje.

La actividad se desarrolló con estudiantes del segundo y tercer años de educación secundaria de la I.E.P. Divino Redentor, en Villa Primavera, al oeste de la ciudad, quienes analizaron y criticaron los contenidos en Internet de Noticias Piura 3.0, Radio Cutivalú, Walac Noticias y El Regional de Piura.

Los y las estudiantes se comprometieron a “hacer un seguimiento en redes sociales de los 4 medios digitales abarcados (todos los alumnos cuentan con Twitter)”.

estudiantes medios1

“Como partimos a nivel de sensibilización, un poco se estremecían al leer sobre las noticias más recientes, tristes por cierto, pero que eso llevó al hecho de que me cuenten desde su vida cotidiana distintas situaciones de violencia que han vivido en sus barrios”, comentó a El Regional de Piura, el docente Simón Garragate Palomino, quien promovió la sesión de aprendizaje.

Otros compromisos que adoptaron fueron: ”A respetar la LEY, que es para todos por igual; a tomar partido, que adopten una postura en contra de esta ola de Inseguridad Ciudadana, tomando las redes y expresando sus puntos de vista, que no los repriman sino que se expresen siempre con claridad y coherencia”.

estudiantes medios2

Quiero mi internet seguro

Aludiendo a la marcha del viernes 7 pasado, cuando miles de piuranos y piuranas salieron a las calles demandando una solución de la inseguridad ciudadana, los y las estudiantes pidieron que “la marcha no sólo quede allí, sino que sea constante a lo largo de todo el año”.

La actividad educativa llevada a cabo bajo el formato de taller, se realizó desde las 11:20 am de hoy lunes 10 de octubre, en las instalaciones de la I.E.P. Divino Redentor.

Su objetivo fue “sensibilizar a la población estudiantil de 2do y 3er año de secundaria, sobre este flagelo [la inseguridad ciudadana]”.

Los temas seleccionados fueron los casos emblemáticos de violencia en las últimas semanas: el estudiante de 19 años asesinado cerca de su casa (y que provocó la marcha del viernes), la docente asesinada en un grifo de 26 de Octubre y el asesinato del alcalde de Paimas, ocurrido el jueves pasado.

“Para ello, la metodología a emplear ha sido reunirlos en dúos, entregarles las noticias generadas en los portales de distintos medios de alcance regional (Noticias Piura 3.0, El Regional de Piura, Walac Noticias, Cutivalú) y que puedan leerla, analizarla, para posteriormente debatirla en clase”, especificó Garragate.

Cabe señalar que ninguno de los medios tuvo participación directa en la actividad y que fueron previamente notificados sobre el uso de sus materiales.

estudiantes medios3

Datos:

Otros aspectos que se consideraron:

  • La importancia de los medios de comunicación en el tratamiento de las noticias regionales.
  • La cobertura y el compromiso de los medios de comunicación regional en cómo le están dando cobertura, si es que están tomando partido o no.
  • La sensibilización que se debe aplicar desde la Educación Básica Regular, como forma de aplacar y generar conciencia.
  • El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S) para que esté al alcance de todos los estudiantes de 2do y 3er de secundaria (todos tienen una cuenta de Facebook y Twitter).
  • Generar espacios de debate escolar, para ir formando ciudadanos responsables, informados, con criterio propio, autónomos.

Fotos: Simón Garragate.

estudiantes medios4

 

Publicidad Aral1

Paypal1