24
Mié, Abr

Intervienen dos camiones cargados de leña ilegal de algarrrobo en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las acciones de control que realiza el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura – sede Sullana, junto a los efectivos de la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, permitieron la intervención de dos camiones con más de 500 unidades de leña de algarrobo en sus plataformas.

El hecho se registró en el caserío Samán del distrito de Marcavelica, en la provincia de Sullana. Los dos vehículos transportaban de manera ilegal, 570 unidades de leña de algarrobo, procediéndose al decomiso del producto forestal, así como a la inmovilización de los camiones, según estable la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763.

Las 570 unidades de leña de algarrobo (220 en un camión y 350 en el otro) estaban cubiertas con mantas de polietileno negras para evadir el control y vigilancia policial.

Según la versión de los conductores de los vehículos, el producto forestal procedía de los bosques del caserío La Noria del distrito de Marcavelica y tenía como destino las ladrilleras instaladas en el distrito de Ignacio Escudero de la misma provincia de Sullana.

Las 570 unidades de leña representan aproximadamente 20 algarrobos (de un promedio del 30 centímetros de grosor y de 10 metros de altura) talados de manera ilegal e irresponsable, por lo que el responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, expresó su preocupación por la alta presión comercial de la leña y el carbón vegetal que afectan el frágil ecosistema del bosque seco de nuestra región.

Del mismo modo, resaltó que el algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Dato

Cabe mencionar que la ATFFS Piura, oficina descentralizada del SERFOR, reconoce el valor del bosque como proveedor no solo de madera, sino de muchos recursos, bienes y servicios indispensables para la vida. Por ejemplo, el algarrobo es más que carbón y leña; es alimento, forraje, abono orgánico, apicultura, agroforestería, entre otros.

intervienen camion

 

Publicidad Aral1

Paypal1