fbpx
29
Mié, Jun

Municipalidad de Sullana suscribe sospechoso contrato que pone en riesgo reserva tributaria

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un cuestionado contrato de servicios se ha suscrito en la Municipalidad Provincial de Sullana, el mismo que no tuvo en cuenta la reserva tributaria y entregó para el procesamiento, toda la información que se requiere para el pago de los tributos municipales. Llama la atención, la medida considerando que en años anteriores el trabajo lo realizaron los trabajadores de la entidad y no tuvieron que contratar a nadie.

Según se observa, la mayor parte de las viviendas vienen recibiendo un encuadernado, donde se observa primero un mensaje del alcalde Carlos Távara Polo, y después de ellos, se ha realizado la liquidación de los tributos que les corresponde pagar; toda esta información ha sido procesada por un tercero, en un proceso de selección con serias dudas en su materialización.

De acuerdo al Código Tributario la información generada se encuentra sujeta a reserva, pero en este caso, la entidad municipal habría proporcionado la base de datos de todos los contribuyentes para que procedan a la notificación. Según averiguó este medio, el ganador de la buena pro es el señor Fernando Ruiz Inga, quien habría estudiado en la Universidad Nacional de Piura.

Para algunos trabajadores ediles, el haberse suscrito un contrato por unos 110 mil soles, se habría sobrevalorado considerando que algo similar, en otra entidad local no superó los 30 mil soles pese a tener la misma cantidad de contribuyentes. Además, consideran que el contrato no se justifica, sobre todo porque la municipalidad cuenta con dos modernas impresoras para este tipo de trabajos.

Para conocer más detalles sobre este contrato se entrevistó al jefe de Rentas de la comuna chirense, Óscar Olaya, quien sostuvo tener la opinión del área Legal y gerencia municipal para entregar la información confidencial a un tercero, en este caso la empresa proveedora.

Asimismo, respecto a la supuesta sobrevaloración del servicio, Olaya señaló al encargado de Logística de ser el responsable de cotizar los precios. “Yo solo hice el requerimiento”.

La información tributaria llega a los contribuyentes en una hoja A5, lo que implica que el coste no sería demasiado elevado.

Llama la atención que los antiguos fiscalizadores de la gestión de don Jorge Camino Calle, es decir don César Leigh Arias y don Carlos Campos Solano, ahora se mantengan en silencio y permitiendo este tipo de acciones dudosas y presuntamente sobrevaloradas, que los propios trabajadores han alertado por estarse afectando la reserva tributaria.

El Dato

El proceso de selección tiene el número 004-2016-MPS, y se encuentra considerada como adjudicación simplificada. Se ha adjudicado en primera convocatoria y el servicio contratado considera "Contratación del servicio de impresión de data variable y fija, compaginación, engrapado, embolsado y sellado de las carpetas tributarias del impuesto predial, arbitrios municipales e impuesto vehicular del años fiscal 2016, para la Municipalidad Provincial de Sullana"

Pristina 255