Concreto optimizado de avenida José de Lama de Sullana se destruye a pocos meses de haberse terminado

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La principal arteria de la ciudad de Sullana, la avenida José de Lama, fue reconstruida mediante un proceso que denominaron concreto optimizado y se garantizó que era una tecnología novedosa, de más resistencia, usada en Chile y por lo tanto, menos proclive a afectarse con el uso vehicular y peatonal. Una rápida constatación de este medio, demuestra que a dos meses de su reapertura al tránsito ya se encuentra afectada.

La obra fue construida por la empresa Pacasmayo vía obras por impuestos. Se planificó y realizó los procedimientos administrativos en la época del ex alcalde Jorge Camino Calle y se ejecutó en el gobierno de Carlos Távara Polo. Su construcción fue promocionada con “bombos y platillos”, una frase que significa satisfacción y emoción en el resultado.

Su apertura al público se hizo por tramos y la vía quedó abierta totalmente en el mes de diciembre del 2015. Es decir, solo tiene no más de dos meses de estarse usando y ya muestra sus primeros signos de desmoronamiento del concreto llamado optimizado y el deterioro de varias losas como consecuencia del uso de autos y pequeños camiones y de la gran cantidad de mototaxis que circulan en esta ciudad.

Los vehículos mayores y ómnibus no ingresan por esta vía y de haberlo hecho, es probable que el deterioro hubiera sido mayor.

Jose Lama 02

Los conductores han sido los primeros en alertar este deterioro, cuestionando la idoneidad de la empresa Pacasmayo, principal fábrica de cemento del país. "No ha sido inaugurada y ya la loza se está desintegrando" indican en señal de comentario y de cuestionamientos a la obra y sobre todo a los responsables de realizar la labor de supervisión de esta obra.

En observación simple, se puede apreciar que la capa superficial del concreto optimizado de la vía se corroe y pierde fuerza y resistencia ante el paso vehicular. Frente a ello, se buscó a una fuente municipal para que explique las razones de este deterioro de la vía, y solo se recibió como respuesta que aún no ha sido recibida a conformidad y es un proceso que se encuentra pendiente.

Para los vecinos les sorprende el deterioro de algunas lozas de concreto; sobre todo considerando que antes del vaciado se realizaban análisis por parte de la compañía supervisora, lo que indica que algo se hizo mal. En tal sentido, han reclamado que la Municipalidad de Sullana, garantice una buena obra pública y se subsane los cuestionamientos que se vienen haciendo.

Estas observaciones se suman a las críticas por las gibas o “rompemuelles” que se han colocado con fines de controlar la velocidad, cuando en realidad son un obstáculo más para las unidades que usan la José de Lama.

Jose Lama 03

Jose Lama 04

Jose Lama 05

 

Publicidad Aral1

Paypal1