25
Jue, Abr

Valle del Chira, será declarado en emergencia por Gobierno Regional de Piura

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Consejo Regional procederá este viernes a declarar en situación de emergencia el valle del Chira, para contratar en forma directa la adquisición de bienes y servicios que posibiliten la pronta recuperación del sifón Samán, afectado seriamente en su infraestructura tras la lluvia de 60 milímetros ocurrida el 3 de marzo pasado.

Este fue el sentir de las autoridades del referido legislativo regional, presidido por el consejero chirense Eligio Sarango, funcionarios del Proyecto Especial Chira-Piura y agricultores afectados con el deterioro del sifón en cuestión, que ante la falta de agua para riego y consumo humano ha puesto en serio riesgo miles de hectáreas de cultivos.

No obstante, para declarar en situación de emergencia el sifón Samán se precisa de sustento técnico y legal, motivo por el cual el Proyecto Especial Chira-Piura esperaba cumplir con este requisito la tarde de hoy miércoles. De acuerdo al trámite, esto se somete a una comisión que emite un dictamen y luego pasa al pleno del Consejo.

Esto es muy distinto del pedido de declaratoria del estado de emergencia, con los EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), que lo da el nivel central y envía el respectivo presupuesto.

Situación

El gerente general del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Ing. Juan Silva García, indicó que con la rotura del sifón Samán se estaba dejando de abastecer más de 20 mil hectáreas del valle del Medio y Bajo Chira y poblaciones del Eje Paita-Talara. "El sifón Samán es una infraestructura hidráulica que conduce el agua, a razón de 25 metros cúbicos por segundo, desde el canal norte a la parte baja del Chira; también da agua al canal sur", dijo.

Según reportes de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, hay más de 8 mil 700 hectáreas afectadas que no son irrigadas actualmente. Empero, el PECHP efectúa las coordinaciones a través de una acción mitigadora con bombas y combustible para que los productores rieguen sus parcelas.

También se ha previsto, como solución parcial, habilitar desde la próxima semana un canal provisional –con inversión de cinco millones de soles- que debe estar listo dentro de 45 días. Y la solución definitiva, que alcanza los 7 millones de soles se dará a través de un PIP de emergencia, y considera la reposición de las estructuras de concreto afectadas del sifón, debe darse en cuatro a cinco meses.

Fotografía referencial

 

Publicidad Aral1

Paypal1