19
Vie, Abr

Fuerte tormenta eléctrica se registró en sur de Ecuador y norte de Perú

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Reservorio de Poechos registra considerable aumento de caudal. El río Chira, considerado el río más caudaloso de la costa del Perú, viene acopiando elevados caudales de sus afluentes, producto de la fuerte tormenta eléctrica del viernes 4 y madrugada del sábado 5 marzo. La mencionada tormenta tuvo un radio de acción de casi todas las regiones de Piura y Tumbes, así como de los cantones fronterizos ecuatorianos, este fenómeno meteorológico se caracterizó por la presencia de rayos y sonoros truenos, conjuntamente con relámpagos propios de las nubes, denominadas cumulonimbos, fuertes vientos y lluvia torrencial de más de 100 mm.

Según informe Hidrometereológico del Proyecto Chira Piura, el aliviadero de compuertas de Poechos viene descargando 2,300 mts3/seg., en la zona de Lancones se registró la lluvia más intensa con 162 mm.

CUENCA RIO CHIRA: Registro de intensidad de lluvias (04 Mar 2016)

- Río Macara (Puente Internacional) ………63 mm

- Río Chira (El Ciruelo)…………………………….62.2 mm

- (Ardilla)…………………………………162. mm

- Rio Quiroz (Paraje Grande)…………………… 103 mm

- Presa Sullana……………………………………… 65.5 mm

Este medio sostuvo una entrevista con el jefe de la Dirección de Operaciones y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura, Ing. Eugenio Tadeo Ramos, quien manifestó que se ha emitido una alerta, conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER del Gobierno Región Piura, en donde se pone en conocimiento de la población asentada en la parte baja del río Chira, para que tomen las precauciones que el caso amerita.

“El reservorio viene acumulando considerable caudal, actualmente se ha descargado 2,300 mts3/seg, esperando superar los tres mil. Igualmente; se han activado quebradas, estas van directas al Chira, esperamos que la población tome conciencias del peligro que esto significa”, puntualizó el Ing. Tadeo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1