25
Jue, Abr

Lanzan programa presupuestal ante emergencias por desastres en la provincia de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de implementar una cultura de gestión de riesgo de desastres y lograr escuelas seguras, saludables y ecoeficientes capaces de responder y rehabilitarse de manera adecuada frente a un fenómeno adverso, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Presupuestal Estratégico de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres - Prevaed 068, en el auditorio Carmen Vargas Trelles.

Se contó con la participación del director de la Ugel Sullana, Dr. Eugenio Flores Mogollón; la jefa del Área de Gestión Pedagógica, Lic. Carmen García Bustamante; el supervisor comercial de Enosa, Carlos Salazar Guevara; el jefe de patrulla de la PNP, Comte. José Aguirre Mena; la coordinadora local de GRD, Kathy Febre Chambilla; y los directores de las 89 Instituciones Educativas focalizadas.

"En el presente año tenemos el compromiso de trabajar unidos, a fin de contar con Instituciones Educativas seguras, a través de implementación de planes de Gestión de Riesgos de Desastres y de Contingencia. Esto nos conlleva a crear una cultura prevención en la comunidad educativa", explicó Flores.

Asimismo, reiteró que para este año, son 89 los colegios de diferentes niveles, modalidades y formas del ámbito de la Ugel Sullana, con quienes en el presente año emprenderán un arduo trabajo orientado a prevenir, reducir y mitigar los riesgos existentes en cada uno de las Instituciones.

Cabe manifestar que Prevaed, es un programa multisectorial a nivel nacional que aborda el problema específico: población y sus medios de vida vulnerables ante el impacto de amenazas con secuelas de desastre; para el año 2016 se considerará la intervención de las Instituciones Educativas por segundo año consecutivo.

En el 2015, la Institución Educativa N° 500 de Bellavista fue ganadora a nivel nacional en el Concurso Nacional Gestionando los Riesgos de Desastres en las Instituciones Educativas. Además, se llevaron a cabo cinco simulacros a nivel nacional por sismo y tsunami; y tres a nivel de nuestra jurisdicción ante un posible Fenómeno El Niño.

En el año 2016, las instituciones educativas implementaran el plan de contingencia que responda a su contexto. Asimismo, se pretende llegar al 100% la implementación de los Centros de Operaciones de Emergencia en las instituciones educativas.

Datos

La meta de atención es de 89 II.EE. distribuidas en los distritos de Sullana, Bellavista, Ignacio Escudero, Miguel Checa Sojo, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Lancones y Sapillica.

El Prevaed logró fortalecer las Capacidades en Gestión de Riesgo de Desastres a 162 directores y docentes. Asimismo, 89 colegios cuentan con Comisión de Gestión de Riesgo de desastres aprobada por RD.

 

Publicidad Aral1

Paypal1