ERP. Hace unos años, se decidió que todo el servicio interprovincial de transportes, se retiren del cercado en su embarque y desembarque y se dispuso se use zonas menos densas que las actuales; esta decisión municipal no prosperó y aún se tiene terminales en el cercado, cuyos ómnibus deben ingresar usando la avenida José de Lama y otras que se encuentran en pésimas condiciones para hacerlo.
Sin entender el problema real, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que establece la ruta definitiva de ingreso y salida por donde circularán, los ómnibus del servicio público de pasajeros de la categoría M3, con lo cual se ordenará el transporte, evitando que esas unidades pesadas circulen por la remodelada infraestructura de la avenida José de Lama.
Asimismo, la norma aprobada establece como contingencia otra ruta alterna para el ingreso y salida de estas mismas unidades vehiculares del servicio interprovincial, que solo será empleada cuando la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, informe la necesidad de su uso debido a la intransitabilidad de la ruta principal aprobada por la autoridad edil.
Entre otras disposiciones, un aspecto importante es que se declara como zona rígida todo el perímetro de la principal avenida, en lo que concierne al uso de paraderos de vehículos menores y mayores, además de prohibir el uso de la pista y veredas para el comercio formal e informal. Se advierte que el desacato a tales disposiciones será sancionado pecuniariamente de acuerdo a lo establecido en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) vigente.
Ruta de acceso y salida a Terminales
La ruta principal de ingreso establecida para las unidades de la categoría M3 es como sigue: los vehículos que circulan por la Carretera Panamericana en la ruta de sur o norte, será ingresando por la Panamericana Norte, hacia la izquierda por la transversal San Carlos, a la derecha por la calle El Carmen, por la derecha al Canal Vía, por la izquierda con la transversal Callao, para finalmente llegar a la calle Piérola a sus respectivos terminales.
Mientras las unidades que van en la ruta de norte a sur, el ingreso será por la Panamericana Norte, hacia la derecha por la transversal San Carlos, a la derecha por la calle El Carmen, por la derecha al Canal Vía, siguiendo por la izquierda de la transversal Callao, para llegar a la calle Piérola a sus respectivos terminales.
La ruta principal de salida establecida para las unidades de la categoría M3 es como sigue: En la ruta de norte a sur la salida se inicia por la calle Piérola, luego por la izquierda a la transversal Piura, siguiendo por la derecha al canal vía, por la izquierda a la calle El Carmen, por la izquierda a la transversal San Carlos e ingresando por la derecha a la Carretera Panamericana Norte.
A su vez estos ómnibuses que se dirigen a la carretera Panamericana en dirección de sur a norte la salida empezará por la calle Piérola, por la izquierda a la transversal Piura, siguiendo por la derecha al Canal Vía, por la izquierda a la calle El Carmen, por la izquierda a la transversal San Carlos e ingresando por la izquierda a la carretera Panamericana Norte.
En consecuencia, una buena parte de las vías establecidas en el plan de rutas alternas por los trabajos de remodelación de la avenida José de Lama, han sido consideradas nuevamente en la presente ruta definitiva para los buses del servicio interprovincial. La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Transportes, Víctor Campos Castillo y también por el Ing. Adolfo Galopino Ruiz, especialista de la Subgerencia de Transportes de la comuna provincial de Sullana.