23
Mar, Abr

Aprueban fichas técnicas para descolmatar "Cola del Alacrán"

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sullana. El gerente municipal de Sullana, Dr. Vladimir Crisanto Plasencia, recordó que en breve el Gobierno Central, a través del Ministerio de Vivienda, realizará directamente los trabajos de mejoramiento y descolmatación de la Quebrada “Cola del Alacrán”, ubicada en el sector oeste de la ciudad de Sullana, tras ser aprobadas cuatro fichas técnicas de emergencia presentadas por la gestión del Dr. Carlos Távara Polo.

Esta zona es considerada vulnerable y de muy alto riesgo, además en su radio de influencia se encuentran asentados miles de viviendas y familias. Las autoridades reunidas durante el simulacro de inundación, revelaron que hay al menos unos 7 tramos afectados en este “Dren Natural”, lo que dificultaría el normal discurrimiento de las aguas pluviales afectando las parcelas, casas y negocios que temerariamente se ubican por sus inmediaciones.

El funcionario municipal explicó que el convenio de financiamiento incluye un apoyo extra con maquinaria pesada por parte de la municipalidad de Sullana, en caso se necesiten más horas de trabajo en el perímetro de la quebrada, que a su paso se encuentra afectada por desmonte, basura, cercos perimétricos, construcciones nuevas, etc.

Los trabajos consisten en limpiar y encauzar el dren pluvial en referencia cuya cuenca hidrográfica nace el sector oeste de la ciudad (Pilar Nores) y deriva sus aguas hacia el canal vía y de ahí hacia el río Chira de Sullana.

Según el subgerente de estudios Ing. José Moran Rodríguez, este es un trabajo de prevención (mitigación) prioritario gestionado por la comuna chirense donde también se contaría con el apoyo de la maquinaria pesada de la Primera Brigada de Caballería del Ejército Peruano, tras las gestiones realizadas por el alcalde provincial, Dr. Carlos Távara Polo.

Tal como se verificó meses atrás muchos sectores (internos del dren) se encuentran afectados por construcciones de viviendas, cercos rústicos y caminos o accesos a pesar de estar prohibido por ser una zona de alto riesgo, según el mapa de peligros y uso de suelos de la ciudad de Sullana, aprobado con ordenanza municipal desde el año 2011. “Esto es producto de una expansión urbana desordenada, pues muchas personas se han asentado muy cerca a puntos vulnerables o peligrosos”, advirtió Morán Rodríguez.

Esta afectación ha distorsionado y reducido el ancho de su cauce que normalmente era de hasta 25 metros (de ancho), lo cual pone en peligro la vida de las personas de darse el fenómeno pluvial, tal como advierten los especialistas del ENFEN, sostuvo el funcionario.

Se observó que en un sector de la urbanización Jardín colindante con los diversos negocios (restaurantes y cevicherías) el ancho del dren llega apenas a los 5 metros de ancho por la construcción o ampliación de predios, hechos encima de un relleno artificial con arena y material de desmonte, tal como verificaron los presentes.

Cabe anotar que el referido dren “Cola del Alacrán” nace por las cercanías del asentamiento Pilar Nores de García y recorre las asociaciones de vivienda Pedro Silva Arévalo, Mateo Santos y Las Capullanas, además por las urbanizaciones Jardín y Santa Rosa.

Morán Rodríguez, explicó que el encausamiento comprende el corte del terreno y nivelado determinando los diversos puntos de la rasante, con una adecuada pendiente para el normal flujo o discurrimiento de las aguas pluviales hacia el Canal Vía. También la descolmatación y limpieza a fin de dejarlo completamente habilitado para su normal funcionamiento durante las lluvias intensas anunciadas por los organismos especializados como el ENFEN.

Por su parte, la gerente de gestión ambiental, Gregoria Zapata explicó que sólo su área ha gestionado un total de 13 fichas técnicas de emergencia para su financiamiento, siendo 6 para contar maquinaria pesada y otro grupo similar (06) para mano de obra y otra ficha para la poda de árboles en la ciudad de Sullana. La mayoría es para descolmatar y limpiar drenes, ductos y principales calles y avenidas de las zonas periféricas y vulnerables de la Perla del Chira.

 

Publicidad Aral1

Paypal1