25
Jue, Abr

Se reconoció a Andrea Castro de Córdova, como hija predilecta de Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Casi al cumplirse el centenario de su nacimiento

ERP/M.Seminario. Hoy martes 3 de noviembre de 2015 a las 10 horas, en el marco del 104 Aniversario Provincial, se distinguió a la señora Andrea Castro de Córdova como Hija Predilecta de Sullana, mediante Resolución de Alcaldía N° 1628. La ceremonia tuvo lugar en su propio domicilio, hasta donde llegó el teniente alcalde de Sullana, Prof. César Antonio Leigh Arias, y una comisión integrada por la directora del Museo de Sullana, Sra. Carmen Cruz Delgado, el gerente municipal, la profesora Petronila Peña Acaro y dos regidoras.

andreacastro1Previo al reconocimiento, la Srta. Petronila Peña Acaro quien elevó una oración de gratitud, y el señor Carlos Siancas leyó la resolución, que fue entregada por el profesor Leigh, correspondiendo al final, un brindis hecho por su hijo Andrés a nombre de la familia. De este modo, y cuando ya casi finaliza el año 2015, los sullaneros han tenido la emoción de rendir honor a tres de sus glorias nacidas en 1915, dos fallecidos, y una viva. Los fallecidos y que oportunamente recibieron el homenaje de la Municipalidad y del pueblo de Sullana, fueron, la folclorista Lola Cruz de Acha, y el compositor Guillermo Riofrío Morales, ambos en junio pasado.

Sobre la señora Andrea, la directora del Museo de Sullana, nos informa que nació el 16 de noviembre de 1915 en Sullana, en la calle La Mar N° 268 donde reside hasta la fecha. Fue la menor y la más engreída de los veinte hijos de doña Pascuala Criollo Olaya y don Pablo Castro Silva. Sus padres pasaban el día en el fundo “Tarapacá”, en Sócola-Salitral, donde desde muy niña, aprendió a disfrutar la vida en el campo: Andreíta, soñadora chiquilla a quien no se le escapaba ningún circo porque ¡le encantaban!, estudió en la Escuela N° 1036 dirigida por la profesora Flora Córdova de Talledo quien fue también su maestra e impulsora; el colegio quedaba en la calle Bolívar y era conocido como “Las Cachacas”. Allí se formó el equipo “La Antena” que luego sería el club “Sol”. Los mayores recuerdan cuando de ‘churres’ la veían jugar en el coliseo de básquet de la calle San Martín cuadra nueve impares. Don Gerardo Talledo Malo (esposo de la Prof. Flora Córdova) y su hermano Eduardo Garrido Malo, eran los promotores del deporte en ese entonces.

andreacastro2Según lo ha podido comprobar la directora del Museo de Sullana, la señora Andrea Castro Criollo de Córdova, fue una reconocida promotora y difusora del deporte; practicante de diversas disciplinas deportivas como fútbol, fulbito, básquet, equitación, ciclismo y vóley; fundadora de la liga de básquet local que en setiembre último cumpliera medio siglo; quien a pesar de ser madre de once hijos, hoy destacados profesionales, se daba tiempo para entrenar equipos de vóley de niñas y jóvenes, aportando incluso de su propio peculio para ayudar a sus alumnas y llevarlas a participar en campeonatos de otros lugares “Guardia Civil”, “Jorge Chávez”, “La Mar”, “CAEM” –Centro Artesanal Experimental Mixto que dirigía el Prof. Eleodoro Terán Tello– y al equipo de señoras “La Muralla”, a este último lo entrenó hasta mediados del anteaño pasado. En el equipo de básquet femenino “Sol”, jugaba junto a Mina Gallo de Rengifo, Clara Cobos Vidal, Teresa Zamorano de Quintanilla, Rusela Zapata y Masai Yosika, entre otras.

Asimismo nos hace saber la profesora Cruz Delgado, que doña Andrea, en el año 1937 integró la Selección Nacional de Básquet, donde destacaba por su famoso ‘doble salto’ que muy pocos deportistas poseen. Estuvo casada con el señor Agustín Córdova Córdova (+) con quien engendró once hijos: Jorge Alfredo (+), María Teresa, Rosanex, Javier Augusto, Julio Alberto, José Andrés, Juan Agustín, Justo Alecio, Catalina, Jaime Alfonso y Pascuala Adelina.

andreacastro3Continúa diciendo la profesora Cruz delgado, que es noble reconocer a nuestros maestros y demostrarles en vida nuestro agradecimiento. Motivo por el cual, en nombre del Museo de Sullana reiteró su pedido para que se incluya dentro del programa del 104 Aniversario Provincial, conceder a la señora Andrea Castro de Córdova, la distinción de Hija Predilecta de Sullana como reconocimiento a su valioso aporte a nuestra comunidad a través de setenta años dedicada a la ´promoción y difusión del deporte entre la niñez y la juventud sullaneras y para rendirle homenaje por sus cien años de vida, hecho de por sí extraordinario. Y así fue, el pedido de la directora del Museo de Sullana tuvo eco, y Andrea Castro de Córdova tuvo el reconocimiento que merece, por ser la protagonista de una vida de entrega por la tierra que la vio nacer.

 

  

declaranhijapredilecta

 

Publicidad Aral1

Paypal1