20
Sáb, Abr

La teoría sobre violencia de género se fija más en las mujeres

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sullana. Los conceptos teóricos que enmarcan la violencia basada en género (VBG) están mejor fijados en las mujeres que en los varones, pero en la práctica pareciera que éstos saben ccómo ejercerla de forma sutil, sugiere el nuevo informe estadístico de la iniciativa Un Billón de Pie, publicado la noche del viernes tras analizar los datos recogidos en ocho colegios de la provincia.

El estudio preliminar corresponde a la segunda sesión que la iniciativa emprendió para prevenir la VBG en más de 600 estudiantes de quinto año de secundaria en 7 colegios de Sullana y Bellavista y uno en Ignacio escudero.

“En los colegios que hemos examinado, las mujeres superan a los varones sobre conocimientos conceptuales de violencia basada en género; pero, lo paradójico es que los varones tienden a identificar mejor cómo se manifiesta esta violencia en términos concretos respecto de las mujeres”, afirma el informe preliminar Un Billón de Pie.

“Esto nos lleva a cuestionar si la violencia se manifiesta de manera intencional, tanto en su ejecución como en su respuesta”, agrega especificando que hace falta un estudio más profundo para precisar esta conclusión.

Los resultados, que están publicados en el blog regional de Un Billón de Pie (unbillonpiura.blogspot.com), también señalan que los varones siguen teniendo más resistencia que las mujeres para acoger conceptos preventivos de VBG; por lo mismo, parecen ser más reacios a ser agentes de cambio al respecto.

Sin embargo, la investigación encontró que muchos varones adolescentes están cuestionando la forma cómo la sociedad espera que se comporten según su sexo.

“Hay varones que han comenzado a dudar sobre la efectividad del rol de género en el que fueron formados, muy a diferencia de las mujeres que lo tienen más claro, como se apreció en los resultados de la sesión 1, lo que refuerza la teoría de que el combate a la violencia basada en género debe concentrar sus esfuerzos en reeducar y reformar al varón para que se convierta en agente de cambio, apoyado por las mujeres quienes creen que ya lo son o que pueden serlo“, finaliza el informe.

La investigación estuvo conducida por los Círculos de acción Local de Un Billón de Pie en la ciudad de Sullana y el distrito de Ignacio Escudero, con la orientación de los coordinadores regionales de la iniciativa en Piura, el obstetra Marco Paulini espinoza y el comunicador social Nelson Peñaherrera Castillo.

LA versión completa del informe está disponible en http://unbillonpiura.blogspot.com

Foto: Zaimon Garragate / archivo.

unbillon

 

Publicidad Aral1

Paypal1