25
Jue, Abr

Gerente Municipal y funcionaria de la municipalidad de Sullana habrían efectuado cobros indebidos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Sullana. Dos funcionarios de la municipalidad provincial de Sullana, habrían realizado cobros indebidos a la comuna además de los sueldos que perciben mensualmente por planilla, al encontrarse ocupando cargo de confianza, designados por el alcalde Carlos Távara Polo.

Se trata del propio gerente municipal, Vladimir Santos Crisanto Valencia, y de la subgerente de Atención y Orientación al Ciudadano, Marlene Brenda Mariel Espinoza Aguirre, quienes estarían violando la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, tal como se muestra tanto en la página web de la municipalidad de Sullana como en el registro de órdenes de compras y servicios del Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

En el caso de Crisanto Valencia, en el mes de julio de este año cobró la suma de 4,700 soles de sueldo, 4,700 soles de aguinaldo de Fiestas Patrias, y por si esto fuera poco cobró 5,500 soles por la orden de servicio N° 4155 del 10 de julio, según la página del Seace.

brendaplanillaPor su parte, en el mes de agosto la funcionaria Marlene Brenda Espinoza, no sólo cobró los 2,216.66 soles que le correspondían como sueldo, sino que además cobró 500 nuevos soles según la orden de servicio N° 4783 emitida el 31 de ese mismo mes.

Ambos realizaron estos presuntos cobros indebidos, toda vez que el artículo 10 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado establece que, “están impedidos para ser postor y/o contratista, cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores y/o contratistas”.

“(Están impedidos) En la entidad a la que pertenecen, los titulares de instituciones o de organismos públicos del Poder Ejecutivo, los directores, gerentes y trabajadores de las empresas del Estado, los funcionarios públicos, empleados de confianza y servidores públicos, según la ley especial de la materia”, según se señala.

Ante esto, se espera la intervención de Contraloría General de la República y de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a fin de investigar este nuevo hecho de corrupción al interior de la municipalidad de Sullana que tiene como protagonistas a dos funcionarios de confianza del médico Carlos Távara Polo.

"No hice doble cobro"

Al ser consultado sobre el tema, el gerente municipal Vladimir Crisanto dijo en su defensa que, “tendría que ver el tema del periodo porque previamente a ser funcionario fui asesor de la municipalidad en Desarrollo Social, en alcaldía y luego a Secretaría General, y cuando entré como funcionario dejé de percibir y en el portal aparece nuestro registro, habría que ver sobre qué tipo de servicio se ha pagado en ese mes”.

Añadió que, “hay que ver desde que mes fui funcionario como secretario general y ya se me impide hacer ese doble cobro, habría que ver cuándo se pagó porque a veces demoraban para hacerlo. Solamente cobré cuando prestaba servicios a la entidad y como funcionario en diferente fecha. En el caso de la funcionaria Marlene Espinoza, fue secretaria general desde el inicio pero luego fue subgerente de atención al ciudadano, en ese ínterin dejó de ser funcionaria y prestó servicio como asistente de alcaldía y se le pagaba con recibos. Todos los pagos figuran en el registro de proveedores, sino que en la página no lo actualizan. En todo caso yo me pondría a disposición de cualquier investigación y si el alcalde dispone que deje el cargo no tengo ningún problema”, acotó el gerente municipal.

Desconocen

Por su parte, la regidora Lilian Salazar Cortez dijo que, “vamos a investigar y comprobar si están en falta y tienen responsabilidad y de acuerdo a eso actuar, ahorita no puedo decir nada porque recién me estoy enterando. Luego nos vamos a pronunciar”.

Mientras que el regidor César Leigh dijo que de ser cierto se procederá a hacer lo que la Ley mada y cumplirla estrictamente.

Datos

Cabe señalar que Marlene Brenda Espinoza fue designada como subgerente de Atención y Orientación al Ciudadano a partir del 12 de agosto de 2015, según la resolución de alcaldía N° 1172-2015/MPS.

De igual forma, al momento de hacer los referidos cobros, Vladimir Crisanto tenía el cargo de Secretario General de la comuna sullanera mediante resolución de alcaldía N° 1441 (desde el 5 de junio); cargo que dejó el pasado 5 de octubre para asumir la gerencia municipal mediante resolución de alcaldía N° 1443-2015/ MPS.

vladimirgratifjulio

 

Publicidad Aral1

Paypal1