24
Mié, Abr

Sullana: Capacitan a Jueces de Paz y trabajadores judiciales

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sullana. Jueces de paz y trabajadores judiciales de la Corte Superior de Justicia de Sullana fueron capacitados sobre la obligatoriedad del intento conciliatorio que se pondrá en vigencia a partir del 28 de octubre del presente año en la provincia de Sullana, en aplicación al Decreto Supremo N° 004 -2015 del Ministerio de Justicia.

Las charlas de capacitación fueron dictadas por el Dr. Luis Enrique Baca Caballero, Abogado de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los días 21 y 22 de octubre en la sede del auditorio de la Corte de Sullana ubicado en cuadra siete de la calle Sucre, a partir de las cuatro de la tarde.

Durante las capacitaciones Baca Caballero subrayó la importancia de este mecanismo que busca la resolución de conflictos, sin llegar a la vía judicial, y por la cual las partes acuden a un centro conciliatorio extrajudicial autorizado o Juzgado de Paz Letrado para la solución consensuada del problema, tal como lo estipula la Ley N° 26872 (Ley de Conciliación)

De otro lado, el especialista refirió que tal es la importancia de esta norma que si la parte demandante, en forma previa a interponer su demanda judicial, no solicita ni concurre a la audiencia respectiva ante un centro de conciliación extrajudicial, el juez competente al momento de calificar la demanda la declarará improcedente.

Dato

Cabe anotar que no procede conciliación cuando se desconoce el domicilio de la parte invitada, cuando dicha parte radica en el extranjero, salvo la existencia de un apoderado con poder expreso para ser invitado, en procesos cautelares, en procesos de garantías constitucionales, etc., de acuerdo al artículo 7-A de la Ley N° 26872.

 

Publicidad Aral1

Paypal1