25
Jue, Abr

Hospital de Sullana se suma a la campaña 'Llénate de vida no de cáncer'

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sullana. En el Perú se detectan 42,000 nuevos casos de cáncer cada año. Cada día, 21 mujeres y 19 varones mueren por cáncer; cada hora, 4 peruanos contraen la enfermedad y en 3 de ellos el cáncer pudo haberse prevenido o detectado a tiempo.

Este año, con el lema "Llénate de Vida y no de Cáncer", el Programa Estratégico Presupuestal de Promoción y Control Nacional de Cáncer del Hospital de Apoyo II-2 Sullana, ha organizado diferentes actividades con motivo de la Semana Perú Contra el Cáncer, que tiene como fin, sensibilizar a la población sobre la importancia de promover estilos de vida saludables y fomentar una cultura de prevención acudiendo oportunamente a los exámenes médicos.

"Según las estadísticas, en nuestro hospital, las cifras de atenciones por cáncer en general van en aumento. El año 2011, se atendieron 89 casos de cáncer, 103 casos el 2012, 128 el 2013, 166 casos el 2014, y sólo hasta el 1er. trimestre de este año, ya se tenían registrados 65 casos, siendo el cáncer de cuello uterino el que ocupa el primer lugar, seguido del cáncer de mama y en tercer lugar el cáncer de próstata", indicó el Dr. Dante Salazar La Torre, director ejecutivo del hospital de Sullana.

La apertura de la Semana Perú Contra el Cáncer se realizó el lunes 12 en el frontis del hospital, con una jornada de orientación y consejería en la prevención del cáncer; mientras que desde el domingo 11 hasta el sábado 17, se han desarrollado actividades educativas radiales bajo el lema "Cuidando nuestra salud, prevenimos el cáncer"; como también sesiones educativas en diferentes instituciones de educación básica regular de la provincia.

El martes 14, en la Explanada del Centro de de Convenciones, ubicada al costado de la plaza de armas de Sullana, se llevó a cabo una importante Feria de Consejería y Sesiones Educativas Preventivas de Cáncer, denominada "Cuéntamelo Todo ... del Cáncer", durante el evento, los asistentes pudieron realizarse pruebas rápidas de detección de VIH, examen de Papanicolaou, consultas y obtención de ticket para mamografía, así como recibir orientación y consejería en la prevención del cáncer y degustar comida saludable en el módulo de la Asociación de Damas de Apoyo al paciente con Cáncer.

También se realizó con gran éxito la Caminata de Sensibilización denominada "Muévete más Rápido que el Cáncer", y contó con la participación de diferentes instituciones de la provincia, quienes se desplazaron por las principales arterias céntricas de la ciudad, partiendo del frontis del hospital, durante el evento se repartió trípticos y se transmitió a la población mensajes preventivos y educativos, culminando así las actividades extra muros contempladas en esta campaña anual.

Para el cierre de la campaña, que concluyó el viernes 16, se programó una conferencia dirigida al personal asistencial y administrativo del hospital, sobre prevención y control de cáncer, la misma que estuvo a cargo del Dr. Martin Otoya Arellano, médico oncólogo del hospital Santa Rosa.

 

Publicidad Aral1

Paypal1