23
Mar, Abr

Sullana: Reforestarán áreas afectadas por tala indiscriminada

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sullana. Diversos sectores afectados por la tala indiscriminada de especies forestales en la provincia de Sullana, serán reforestadas a corto y mediano plazo merced a la producción masiva de plantones de las diversas especies que se viene desarrollando en el vivero forestal de Marcavelica.

El subgerente de Promoción Ambiental de la comuna provincial, Ing. Sergio Arturo Zegarra Pezo, recordó que en la zona norte de nuestro país, incluida nuestra provincia, se registra una significativa deforestación de especies representativas como el algarrobo, guayacán, palosanto, hualtaco, faique, ceibo, entre otras.

Esto viene afectando el ecosistema, incluida la flora y fauna silvestre, tal como se puede observar en los sectores de Mallares, Mallaritos, Marcavelica, Lancones y el Alto Chira, aseguró el funcionario edil.

Estas áreas serán reforestadas en forma prioritaria porque han sufrido un serio deterioro ambiental y el empobrecimiento de los suelos ya sea por la tala indiscriminada, la ampliación de los campos de cultivo o la quema de algunas especies forestales para la obtención del carbón, explicó Zegarra Pezo.

Estas declaraciones las ofreció durante la suscripción de un importante convenio de cooperación interinstitucional entre la comuna provincial que preside el Dr. Carlos Távara Polo, la Dirección Regional de Agricultura y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), para facilitar la producción de 50 mil plantones forestales y ornamentales, que serán utilizados en proyectos de reforestación y el embellecimiento de la ciudad de Sullana y distritos.

Jardín botánico

El profesional sostuvo que este importante proyecto verde, daría paso a la futura formación de un jardín botánico o “Arboreto” para Sullana, lugar especial para sembrar especies representativas u originarias de la región de tipo forestal, ornamental y medicinal que están en peligro de extinción.

Zegarra Pezo sostuvo que también se abrirá paso aquí a la investigación científica de las plantas y la puesta de un banco de germoplasma para conservar y mejorar las semillas de las diversas especies originarias y de otros ecosistemas de nuestro país.

Para el “nacimiento” del Jardín Botánico se requiere de al menos 20 hectáreas de terreno el cual se viene gestionando en los diversos distritos de Sullana, según aseguró el funcionario de la gerencia de gestión ambiental.

 

Publicidad Aral1

Paypal1