fbpx
05
Lun, Dic

Sullana: Cisternas de empresas de productos hidrobiológicos siguen evacuando aguas residuales

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

funcionario minamComprueban funcionarios del MINAM

Sullana. Uno de los graves problemas que afronta el canal vía, es el deterioro muy acentuado en algunos tramos de su infraestructura, a consecuencia del tráfico fluido de unidades vehiculares de alto tonelaje, entre las cuales circulan cisternas que trasvasan sus efluentes industriales hacia el buzón ubicado a pocos metros de la planta de tratamiento de agua potable, agudizando aún más el problema de contaminación ambiental en nuestra ciudad.

Así lo pudieron comprobar en el recorrido del canal vía que realizaron hoy en horas de la mañana funcionarios del MINAM, Ing. Walter Alzamora López y Jaime Costilla, además de los de la OEFA, ANA y DIGESA, a lo largo del tramo comprendido desde la cola del alacrán hasta la desembocadura del río Chira.

En este recorrido, una vez instalados en el indicado buzón, los vecinos adyacentes que llegaron hasta el lugar, señalaron que se hace necesario poner fin a este problema medioambiental, que se viene generando por la irresponsabilidad de estas empresas de procesamiento de productos hidrobiológicos, que condenan a nuestros niños a sufrir de diversas enfermedades broncopulmonares, indicaron.

Justamente al final del recorrido los funcionarios observaron que una cisterna iba a arrojar sus efluentes hacia el indicado buzón, por lo que la gerente de Gestión Ambiental de la comuna sullanera Lic. Gregoria Zapata Gallegos, salió al frente y fue enfática en señalar que ante estos hechos todos se lavan las manos. Nosotros como MPS, no somos sancionadores, somos promotores de la gestión ambiental y cuando hemos detectado delitos ambientales como aquellos que arrojan las aguas residuales y que no permiten ingresar a sus instalaciones, indican que no tenemos competencias, refirió la funcionaria edil.

La gerente de Gestión Ambiental dijo que este problema acarrea hace más de tres años atrás, por lo que hemos iniciado acciones en la Fiscalía de Prevención del Delito para contrarrestar esta situación; sin embargo este organismo señala que no existe delito ambiental, archivando los casos.

Es preciso añadir que en reunión sostenida entre el alcalde Carlos Távara Polo, con el ministro del Ambiente, se acordó una resolución que hasta el día 4 de agosto estas empresas hidrobiológicas, han debido de iniciar sus procesos, para la actualización de sus estudios de impacto ambiental, preguntándole al funcionario de la OEFA, qué empresas han iniciado con los estudios y ella mismo respondió, ninguna.

Foto: Cortesía MPS.

Pristina 255