ERP. Según las recomendaciones de los especialistas en salud es importante consumir alimentos de origen animal como carnes, huevos y otros porque brindan las proteínas para fortalecer las defensas, así como para formar la masa muscular y evitar la sensación de debilidad. De acuerdo con la empresa de consumo masivo San Fernando, entre las opciones destaca la pavita gracias a su versatilidad y sabor, por ello ha logrado tener un espacio cada vez mayor en la alimentación de los peruanos en los últimos años.
La pavita (pavo trozado) tiene entre sus principales cualidades su manera práctica y sencilla de preparación para disfrutar en familia. Es sumamente versátil, se puede emplear en guiso, estofado, seco, adobo, a la plancha, parrilla, sopa, horno o en la freidora de aire, según los expertos de San Fernando. Su cocción es más rápida que la carne del pollo, pues puede requerir desde 10 minutos para la parte el medallón hasta 20 o 25 minutos para el brazuelo. Para aprovechar sus nutrientes basta con sancocharla con sal y agua o también, utilizar aderezos más sofisticados.
Sin duda, es una alternativa para la alimentación balanceada y saludable durante todo el año. Su consumo es práctico gracias a sus diversas presentaciones. Entre ellas se tiene guiso de pechuga de pavita, chuletas de pavita, carne molida de pavita, lomito saltado de pavita, corazón anticuchero de pavita, brazuelo de pavita en rodajas, rodaja de pavita, medallón de pavita, entre otras. Por ello, para disfrutar de esta carne, los chefs de San Fernando comparten algunas recetas:
Chuleta de pavita al estilo oriental (3 porciones)
Ingredientes: 3 chuletas de pavita, 8 dientes de ajo, sal gruesa, 4 cucharadas de aceite, 1 pimiento, 1 cabeza de cebollita china, 5 pedazos de piña, 1 vaso de zumo de piña y 2 cucharadas de fécula de maíz (almidón de maíz, harina de maíz o maicena).
Preparación: Lavar la pavita y dejar reposar. Colocar en una olla el aceite y al estar bien caliente, adicionar la sal y los ajos. Agregar las chuletas, sal gruesa y dorar la carne por ambos lados. Previamente, combinar medio vaso de zumo de piña y la fécula de maíz. Verter la mezcla en las chuletas y minutos después, el sobrante del zumo de piña. Cocinar por 25 minutos. Añadir el pimiento y cocinar 5 minutos, luego colocar la cebolla china. Servir las chuletas con trozos de piña, cebolla china y pimiento. Separar el jugo para echarlo al gusto.
Lomito de pavita con verduras (4 porciones)
Ingredientes: 1 paquete de lomito de pavita, 2 pimientos en tiras, 4 cabezas de cebolla china, ½ cebolla en trozos, 200 gramos de frejol chino, 300 gramos de brócoli en trozos, 200 gramos de col china en trozos, 1 pedazo de kion, 2 zanahorias en rodajas, ¼ de taza de sillao, 1 cucharada de salsa de ostión, 1 cucharada de ajos molidos, 1 cucharada de fécula de maíz, aceite vegetal, sal y pimienta.
Preparación: En olla o sartén, calentar el aceite y dorar los trozos de lomito de pavita. Al estar fritos, añadir el ajo, los pimientos y la cebolla. Saltear a fuego alto por 2 minutos. Añadir salsa de ostión y un chorro de sillao. Verter todas las verduras restantes: frejol chino, brócoli, col china, rodajas de zanahoria y kion. Saltear entre 3 o 4 minutos, adicionar la cebolla china y el resto del sillao. Por otro lado, disolver en ¼ de taza de agua tibia o caliente la fécula de maíz e incorporar a la preparación.
Brocheta de pechuga de pavita (4 porciones)
Ingredientes: 600 gramos de guiso de pechuga de pavita, ½ zucchini (zapallito italiano), ½ pimiento verde, ½ pimiento amarillo, 1 paquete de champiñones, 8 unidades de tomates cherry (o tomate en trozos), zumo de limón, pimienta, perejil picado, ajo molido, aceite y sal.
Preparación: Colocar en una olla la pechuga de pavita trozada en cubos, zumo de un limón, una cucharadita de ajo y pimienta molida, perejil picado y sal. Mezclar y dejar marinar. Cortar en cuadros regulares los pimientos amarillos, verdes y el zucchini, los champiñones y tomates cherry en mitades. A cada brocheta colocar los trozos de la carne y alternar con verduras. Cocinar en una parrilla o sartén antiadherente con un poquito de aceite durante 20 minutos o en el horno a 180º durante media hora.
De acuerdo con Nathaly Aguilar, de Nutricionista a Domicilio, el consumo de proteínas se debe asegurar en las tres comidas principales y esto se puede lograr con la pavita. “En el desayuno podríamos incluir un pan con lonjas de pavita y lechuga; para el almuerzo, unos tallarines criollos con pavita y para la cena, una ensalada mixta con pechuga de pavita. Las proteínas de alto valor biológico de esta carne son bien asimiladas a lo largo de todo el día”, comentó. Asimismo, resaltó que cada 100 gramos de pavita nos aportan 20,4 gramos de proteínas.
Los vales vencidos valen
Para acompañar a las familias peruanas que deseen disfrutar de alimentos con aporte proteico, San Fernando anunció que los vales vencidos de pavo de las campañas anteriores podrán ser canjeados a nivel nacional hasta el 31 de julio. La campaña #ElPerúLoVale busca que los consumidores accedan a las proteínas sin la necesidad de realizar un mayor desembolso. Los vales de pavo (celestes) y vale packs (anaranjados) podrán ser canjeados únicamente por pavo. Para ello, deben estar en buen estado, sin desglosar y con el código de barras legible. Revisar en la página web los lugares de canje a nivel nacional más cercano.