19
Vie, Abr

COP20; ¡Un fracaso más qué importa!

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cumbre de los PueblosERP. El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, era muy entusiasta con los resultados que podrían obtenerse en Lima en la Conferencia de las Partes o más conocida como COP20. Incluso se dijo que los acuerdos de Perú, facilitarían el camino para el próximo certamen que se realizará en Paris en el 2015. Lo acontecido ratifica una vez más que la realidad supera el ideal y que los responsables de adoptar acciones de lucha contra el cambio climático, siguen sin voluntad para hacerlo.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio entró en vigor en 1994, con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes fue designada como el órgano supremo de la Convención. Desde dicho año, se han sucedido conferencias y el documento de mayor expectativa fue el Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional, firmado en 1997 y que entró en vigor en 2005, por el que los países desarrollados (38) se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% en 2008-2012 con respecto a las de 1990. Fue ratificado por 191 países, con la gran ausencia de Estados Unidos. Posteriormente Canadá se retiró. La Unión Europea (entonces de 15 miembros) se comprometió a reducir sus emisiones en un 8%, y repartió ese compromiso entre los 15 países. En la evaluación general, los avances son insignificantes.

La palabra que calificaría mejor lo sucedido en Lima, sería ¡Un fracaso más qué importa!. Y la realidad muestra el bajo compromiso de países como Estados Unidos y China para garantizar inversiones que contribuyan a la disminución de emisiones. Hasta el momento, no pasa del análisis y de la reflexión, las implicancias del cambio climático. Lo único bueno fue para Perú que como anfitrión organizó un certamen con impactos mediáticos.

WWF denuncia "que los gobiernos no han avanzado hacia un acuerdo climático global en la Cumbre de las Naciones Unidas que acaba de concluir en Lima (Perú). En concreto, la organización lamenta que no se ha alcanzado un acuerdo sobre planes específicos para reducir las emisiones antes de 2020, lo que sentaría las bases para terminar la era de los combustibles fósiles y se aceleraría el paso hacia las energías renovables y una mayor eficiencia energética. Con este fracaso, se dificulta el camino a Paris 2015, donde tendrá que firmarse el acuerdo climático global que sea ambicioso y equitativo, basado en la ciencia y no en la política".

La Conferencia que debería haber culminado el 12 de diciembre, se extendió dos días. El acuerdo adoptado, devolvió el entusiasmo al locuaz Manuel Pulgar Vidal. Sin embargo, el pesimismo sigue y podría renovarse de alguna manera para reimpulsar las iniciativas en Paris 2015.

"Los negociadores han logrado zarpar en un barco de las costas de Lima sin hundirse, pero nos esperan aguas turbulentas antes de llegar a París" ha expresado Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. En tanto, La Cumbre de los Pueblos que se hicieron presente en Lima, alcanzaron sus propuestas donde centran sus planteamientos hacia una mayor decisión de los países que realmente contaminan.

Juan José de Echave, precisó que el tiempo suplementario (Después del 12 de diciembre) permitió la suscripción de "La Declaración de Lima" que aun siendo interesantes son aspectos generales. En tanto, la conclusión que la comunidad internacional se ha formado sobre la COP20 en Lima, considera que fue decepcionante y que deja todo para Paris en el 2015.

Cop20 Lima

 

Publicidad Aral1

Paypal1