25
Jue, Abr

Morropón: Institución Educativa Carlos A. Salaverry de La Huaquilla reclama reconstrucción de local e Internet

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una gestión necesaria e indispensable se viene realizando para que la Institución Educativa Carlos Augusto Salaverry del sector La Huaquilla, distrito de Morropón, provincia del mismo nombre en la región Piura, reconstruya la infraestructura afectada por el tiempo y el “Niño Costero” y no solo nivel secundario, sino igualmente primario e inicial.

Según indica la directora Milagros Katy Franco Sánchez, entre las gestiones realizadas se ha logrado que se asigne presupuesto al nivel inicial; sin embargo, desconocen que en el caserío existen dos instituciones educativas más que son la 308 del inicial y la 14650 de primaria; para resolver el problema que viven están planteando la fusión lo que permitirá “Beneficiar a los estudiantes del caserío, generar igualdad e equidad para todos, e incluso la comunidad se encuentra de acuerdo”.

Hacen un llamado al Ministerio de Educación, Gobierno Regional de Piura y sobre todo a la Municipalidad distrital de Morropón para que atiendan su reclamo; recordemos que La Huaquilla es un centro poblado vulnerable a las lluvias y durante varios periodos lluviosos se ha visto afectada. En tal sentido, plantean que se adopte una decisión adecuada frente a la problemática que enfrentan.

Piden a la Municipalidad Distrital de Morropón, realizar la respectiva supervisión de las instituciones educativas, reformulen el expediente técnico y se provea de los recursos financieros que permita hacer una obra de impostergable urgencia, indica la directora Franco Sánchez.

Autoridades y comunidad educativa de acuerdo con fusión

Según acuerdo entre autoridades del distrito de Morropón y del Caserío de La Huaquilla, considerando que es necesario contar con una institución educativa, se reunieron con los regidores de la Municipalidad, directora y otros, para proponer que se realice la fusión de los 3 niveles de educación básica, para tal efecto, se asumieron compromisos; igualmente el mismo consenso existe respecto al nuevo local previsto para el nivel secundario.

Institución Educativa de la HuaquillaInstitución Educativa de la Huaquilla

Colegio Salaverry La Huaquilla del nivel primarioColegio Salaverry La Huaquilla del nivel primario

Solución a falta de conectividad para estudio de alumnos

Si la infraestructura de la Institución Educativa Carlos Augusto Salaverry es una preocupación y los ha llevado a gestionar la fusión de los 3 niveles, la situación de la conectividad y del Internet para los alumnos es otro problema que pretender resolver con el apoyo municipal y de otras autoridades tanto del regional como del nacional.

Para resolver el problema del Internet, han previsto la instalación de una antena que permita que los alumnos puedan realizar su conectividad utilizando programas como Zoom, Google Meat u otros mediante los cuales, los docentes realizan sus clases virtuales.

De acuerdo a la información remitida a la Municipalidad Distrital de Morropón, donde se les solicita apoyo para resolver la falta de Internet, se precisa que la instalación de una antena rural, tiene un costo de instalación es de 1200 soles, y una mensualidad de 240 soles, hasta el mes de diciembre, “es un pedido de justicia que puede ayudar a disminuir las brechas educativas como lo establece la RM 217-2021-MINEDU, cuyo objetivo es brindar las condiciones necesarias a los estudiantes para tener conectividad, con el apoyo de los gobiernos locales” indican.

Desesperación por estos problemas

Estos problemas son indispensables para las clases presenciales, en el caso de la infraestructura y para ello, la solución más económica es fusionar los 3 niveles de educación básica, elaborar en ese sentido el expediente técnico y utilizar el terreno focalizado para tal fin, según los argumentos de la responsable de la Institución Educativa.

Local donde se plantea la construcción completa del ColegioLocal donde se plantea la construcción completa del Colegio

Respecto a la antena para captar Internet, es una solución urgente, considerando que los alumnos necesitan hacer uso de toda la información disponible para sus aprendizajes y más aún en estos tiempos donde contar con una conexión de datos, es fundamental para la continuidad de clases.

De no mediar solución, no descartan protestas en la Municipalidad de Morropón, tampoco en el Gobierno Regional de Piura y en el mismo Ministerio de Educación. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1