26
Vie, Abr

Región Piura y elecciones generales del 2021, oportunidades y posibilidades

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, hizo la respectiva convocatoria para las elecciones generales donde se elegirá al presidente, vicepresidentes, congresistas de la República y representantes para el Parlamento Andino. Tras esta decisión legal, se abre el proceso el cual se cumplirá de una manera diferente al tradicional, sobre todo por las restricciones para realizar una campaña presencial.

La región Piura tiene una población electoral significativa y como en otros procesos electorales, la polémica irá crispándose conforme avancen los meses. Los que aspiran ganar uno de los cupos que le corresponden a Piura, tienen como se ha visto anteriormente más de 20 organizaciones para hacerlo. Otros tratarán de reiterar su postulación y sin duda, sus posibilidades estarán dadas por la fortaleza del partido y del candidato presidencial. .

Potenciales candidatos al Congreso para el 2021Potenciales candidatos al Congreso para el 2021

Después de la convocatoria presidencial, algunas encuestadoras regionales han pretendido levantar información, para ver las posibilidades de potenciales candidatos; sin embargo, no tienen el rigor que se necesita para saber como están posicionados los partidos políticos y por ende, para deducir las opciones de algunos líderes que aparecen en la lista. Tengamos en cuenta, que es probable que se use los procedimientos de las últimas elecciones. 

En el presente análisis, haremos una mirada de los posibles candidatos presidenciales y sobre todo de quienes se mencionan como posibles candidatos al Congreso de la República por el departamento de Piura. Aunque es demasiado prematuro ver favoritos, lo cierto que son nombres que se mencionan a tener en cuentra. Es el caso de Lucho Castro del Partido Morado, de Juan Aguilar de Acción Popular, de Andrés Corcino Luna de Juntos por el Perú, por mencionar algunos políticos de esta parte del país. 

Candidatos presidenciales

Generalmente las encuestadoras que realizan sus estudios a nivel nacional tienen una lectura o fotografía del momento. Varias de ellas son coincidentes y sin duda, se irán definiendo con el transcurrir de los meses. Incluso, si consideramos experiencias anteriores los candidatos se van decantando hasta el mismo dia de las elecciones. Lo pudimos ver en la última elección donde el FREPAP y Unión por el Perú se convirtieron en partidos sorpresa. 

La elección parlamentaria 2020 catapultó a Acción Popular como el más votado; sin embargo, este partido adolece de los mismos problemas de otros partidos antiguos. Es decir, es reacio a la renovación, prevalece las decisiones de cúpula y no está exento de imposiciones mediante personajes con mejor capacidad de gasto. Los potenciales candidatos van desde Alfredo Barnechea quien fracasó en el proceso del 2016, hasta Raúl Diez Canseco, el exviceprensidente de Alejandro Toledo. 

Alfredo Barnechea potencial candidato de Acción PopularAlfredo Barnechea potencial candidato de Acción Popular

Por su parte, Podemos debido a la figura imponente de Daniel Urresti se ha convertido en una organización con fuerte presencia en la Capital de la República. Es posible que el exministro del Interior asuma la candidatura; sin embargo, existen problemas no resueltos con el fundador del partido Luis Luna, un personaje acusado de actos de corrupción, una bandera contraria a la que promueve el piurano.

El Frepap, es una organización político religiosa que fue la sorpresa en las elecciones parlamentarias anteriores. No se tiene conocimiento de algún personaje que podría ser lanzado a la presidencia de la República; aunque no se descarta

Alianza para el Progreso ya tiene su candidato presidencial y no existe ningún proceso electoral interno que podría modificar esa decisión. César Acuña Peralta ha formado su partido político para convertirlo en su bastión hacia la presidencia. Esta es su oportunidad e incluso desde el Congreso vienen generando correlación para impedir que otros nuevos partidos y candidatos ingresen a la contienda. Todo ello con la finalidad de facilitar la candidatura de Acuña Peralta.

Encuesta apoyo

Tanto como sucede con Acuña Peralta el Partido Morado es una réplica de las distorsiones y fragilidades de los partidos tradicionales. La candidatura natural es la de Julio Guzmán, un economista que fue retirado de la elección del 2016 por situaciones de forma. Con partido propio, se espera que logre la performance que lo dejó en el camino en la oportunidad anterior.

Otra opción con mucha parafernalia y presencia mediática es Fuerza Popular. Durante las últimas elecciones, fujimoristas recalcitrantes postularon no solo en Fuerza Popular, sino igualmente en Solidaridad Nacional lo que les permitió tener un abanico más amplio para dar oportunidad a personajes conocidamente activistas de dicha organización.

Lo cierto, que Keiko Fujimori con todos los líos judiciales y pruebas en su contra, la única manera de evitar la cárcel, sería mediante la política y se presume que no regateará esfuerzos para tener una base sólida en el Congreso y ello implica, tenerla igualmente como protagonista en las próximas elecciones.

Las próximas semanas de igual manera permitirá decantar la participación de Fuerza Popular, una organización investigada por lavado de activos y que podría quedar fuera de carrera. Esta organización, pese a todas las investigaciones de corrupción, evidencias de haberlas cometido y con todo su historial antidemocrático, cuenta con el respaldo ciudadano significativo, aunque muy difícil para ganar la presidencia de la República.

Encuestas y tendencias

Sin embargo, es de mencionar, que una cosa es con candidato presidencial y otra postular solo en elecciones parlamentarias. De acuerdo a encuestadoras nacionales, Salvador del Solar y el alcalde de La Victoria George Patrick Forsyth cuentan al momento con las más altas preferencias del elector peruano; sin embargo, ambos no tienen partido definido, situación que deberá decantarse en los próximos meses.

George Fors y Salvador del Solar con alta opción de ser elegidosGeorge Patrick Forsyth y Salvador del Solar con alta opción de ser elegidos

De mantenerse la tendencia y en función a la organización en el cual se inscriban, permitirá que nuevos personajes o saltimbanquis migren hacia los partidos u alianzas que promueven la candidatura de Del Solar y de Forsyth. Generalmente, la política peruana está infestada de avivatos con gran capacidad de mutación y si en la campaña anterior estuvieron en un partido, no tienen ningún reparo en irse a otro para postular al cargo de su preferencia.

Opciones parlamentarias en la región Piura

Aunque existe mucho trecho para las elecciones generales del 2021, el comportamiento político de los piuranos no difiere del nacional. Por lo tanto, de mantenerse en la cima tanto Salvador del Solar como George Forsyth, es probable que recompongan las tendencias electorales. Por el momento solo son nombres que los identifica la población como potenciales candidatos, pero sin partido. El partido lo podrían resolver con un vientre de alquiler o formando uno que es mucho más difícil por el plazo.

Analizando el panorama regional, se puede decir que de mantenerse las condiciones anteriores los de Fuerza Popular o fujimoristas tendrían la primera opción. Ya lo demostraron en el proceso anterior donde con figuras poco representativas y cuadros generalmente mediocres obtuvieron 3 curules. Esta organización tiene un voto cautivo en la región Piura y lo vienen demostrando en varios procesos electorales.

Por el momento no tienen nombres visibles en Fuerza Popular y es lo de menos, el nombre es lo último que juega en esta organización y es probable que Karla Schaefer quien tiene hegemonía en el departamento promueva al mismo candidato del proceso anterior. Recordemos que los exparlamentarios del presente lustro no pueden postular y deberán buscar a otros representantes.

En el caso de Alianza para el Progreso, tiene un comportamiento diferente a Fuerza Popular. Es una organización que se ha posicionado mediante los recursos económicos de su fundador y de candidatos con capacidad de gasto que les permite realizar una campaña cómoda. Es así, que se habla de Alexander Ipanaqué un ingeniero que se hizo conocido como consejero regional y que ahora es contratista, ha postulado repetidas veces sin suerte. Igualmente podría aterrizar el exrector César Reyes Peña.

En Acción Popular su dinámica interna tiene mayor consistencia y sus procesos de selección tienden a ser democráticos, aunque con algunas distorsiones; en esta organización se menciona a Juan Manuel Aguilar Hidalgo quien para muchos fue el vencedor de su partido en la contienda anterior y Maritza Gil Ordinola, abogada que pretende recuperar el espacio perdido por su descalificación como candidata por un error involuntario. Aparece y con mucho carisma la Lic. Olibia Pulache Jiménez.

En el partido Morado, sin duda que la presencia de Julio Guzmán como candidato presidencial le dará mayor dinamismo. En esta organización el médico Lucho Castro Pérez tiene mucha aceptación y hubiera sido el ganador de no haber mediado el ingreso sin proceso electoral interno de Angélica Palomino, que fue la elegida en el proceso anterior. Los militantes piden que en esta oportunidad se respete la decisión interna y no se permitan acciones antidemocráticas.

Por su parte Somos Perú se vio fortalecido por la presencia del exalcalde de Paita Raymundo Dioses, quien actualmente es congresista, no es un partido con presencia regional y más aún, el encarcelamiento de su personero legal le quita maniobrabilidad para negociar en la región Piura. Eddy Farias de Chulucanas tiene ascendencia en esta organización y es probable que estén buscando interesados en postular, uno de ellos es Alfredo Neyra Alemán.

Podemos es la organización que podría catapultar a Daniel Urresti para la presidencia de la República. Durante las últimas elecciones tuvo de candidato a Jhony Alexander Peralta Cruz, quien brega por regresar al Congreso de la República. Peralta conoce la hermenéutica parlamentaria y tiene un buen respaldo; por lo tanto, es la opción más visible; pero igualmente buscarían sumar a Leonidas Huayama Neyra y un exalcalde de Sullana.

Jhony Peralta Cruz podría ser un buen candidatoJhony Peralta Cruz podría ser un buen candidato

El Frente Amplio es la organización que recoge el voto de izquierda de la región Piura. Durante el último proceso tuvo una regular votación a favor de María Luisa Vásquez Atoche y de el exalcalde de Santo Domingo Carlos López Jiménez, dos figuras que tienen la oportunidad de postular y abrirse paso en el mundo parlamentario.

Juntos por el Perú, es otra organización de izquierda con alguna raigambre en la región Piura. Afectada por la división interna y por la fuerte resistencia de los grupos de poder limeño, es posible que tenga como candidata presidencial a Verónica Mendoza y como postulante al Congreso de la República a Andrés Corcino Luna Vargas, quien lucha por regresar al escenario del cual fue parte en décadas anteriores.

Será una campaña diferente

Conforme se ha manifestado, las próximas elecciones generales serán mucho más digitales que presenciales. Las limitaciones de desplazamiento que obliga por razones de la pandemia, permitirá mucha creatividad de los aspirantes a los cargos electivos que se definirán en el 2021. Redes con Facebook, Instagram, Youtube y páginas web, serán herramientas importantes en esta lid. 

Las organizaciones mencionadas son las que fueron protagonistas en la elección última y que es posible que mantengan sus preferencias, eso no enerva que haya otros partidos y otros personajes postulando e incluso que al mes de abril del 2021 se conviertan en protagonistas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1