19
Vie, Abr

Hospital Santa Rosa de Piura, es una bomba de tiempo si no le dan más seriedad e importancia

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Resulta increíble, pero es cierto, de acuerdo a las versiones de profesionales de la salud, que pretenden salvar vidas en Hospital Santa Rosa de Piura, dicho nosocomio “Es una bomba de tiempo” luego agregan con crudeza que se habla de millones “pero muchos de los que trabajan en el lugar no tienen ni para el pasaje”. La situación es crítica y obedecería a problemas internos y otros de sistema más externos.

Como se tiene conocimiento el Hospital Santa Rosa de Piura, ha sido designado como Unidad Covid-19 y todos los pacientes con patologías diferentes han sido trasladados hacia otros hospitales, entre ellos el Jorge Reátegui Delgado de Essalud. Esta situación ha permitido que toda la instalaciones estén dispuestas para el uso de los pacientes que enfrentan cuadros de coronavirus. Algunos aspectos a tener en cuenta si se quiere mejorar y salvar vidas. 

Diresa cree que Hospital si reúne requisitos

Pese a lo que se enfrenta en el Hospital, las autoridades de la Diresa Piura sobre todo su director Víctor Távara Córdova, cree que el hospital Santa Rosa, designado para atender a pacientes COVID-19, se encuentra operativo y cuenta con 130 camas disponibles además de las 70 camas instaladas en la Unidad Móvil ubicada al frente de este mismo nosocomio.

Ahondando sobre el particular nos comunicamos con una fuente directa y lo escuchado es pasmoso e impropio para estos tiempos, en primer lugar, los profesionales no pueden entrar a la zona de medicina que estaría habilitada para atender pacientes, porque simplemente no tienen equipos de protección personal. Ingresar, implicaría ponerse en riesgo, debido a la ferocidad del Covid-19.

Hospital Santa Rosa es una bomba de tiempoHospital Santa Rosa es una bomba de tiempo | Fotografía referencial

Fernando Agüero el desincentivador

De acuerdo a versiones logradas por este medio, el médico general Fernando Agüero, es uno de los factores de distorsión de lo que se pretende hacer para que la Unidad Covid-19 de Piura o Santa Rosa, funcione a cabalidad y salve vidas; pero todo lo que se hace, se retrocede por la actitud del indicado profesional, quien no tiene especialidad alguna, tampoco es personal contratado o designado y más aún no encuentran resolución de designación, contratación o nombramiento. 

Todo el desorden en el cual deviene el hospital tiene ese nombre y apellido, el cual representaría los intereses del gobernador y no de las vidas que se pretende salvar. “Esto parece una novela turca, existe impotencia, no existe presupuesto, personal prefiere protegerse y no arriesgarse, los que se encuentran en el rol no cuenta con EPPs, ruegan a los técnicos y todo es difícil” indican.

Inexistencia de equipos de protección personal

Se han realizado las gestiones y Diresa, nos indican, que no tienen EPP’s y que deben adquirirlos desde el Hospital Santa Rosa; pero este nosocomio, no cuenta con los recursos para hacerlo. Por ejemplo, todo estaba listo para ingresar a los ambientes de medicina, pero no había lo principal, es decir estaban desguarecidos. Las 34 camas que podrían utilizar, permitirían que varios pacientes logren una opción para salir del Covid-19.

Hospital Santa Rosa "Todo está, nada está"

Según una nota de prensa de Távara Córdova, actualmente se está realizando el traslado de pacientes de la Unidad COVID-19 hacia el hospital Santa Rosa para lo cual se ha optimizado los flujos con la finalidad que todos los pacientes puedan tener acceso a una cama. Tal expresión es relativa y la respuesta a nuestra pregunta es clara “Todo está y nada está, es como el mago nada por aquí nada por allá” nos responden en tono irónico para no deprimirse.

Pedirán cese de Agüero

De acuerdo a los profesionales de la salud, “se debe garantizar la salud y la vida de quienes trabajan en este lugar y por situaciones personales no se les puede exponer. Esperamos que se designe a un médico especialista del hospital que tenga liderazgo, que se aclare la parte presupuestal y que no se juegue con la vida de las personas, que se haga la dotación de los equipos de protección personal y que se deje de hacer politiquería, Agüero, no tiene ni la experticia ni los méritos para dirigir esta Unidad” indicaron. 

A tener en cuenta

Envueltos en esta realidad crítica y que no se mensura adecuadamente, nos recuerdan el comunicado del Colegio Médico del Perú “(…) se les recuerda a todos los galenos, especialmente a quienes ocupan cargos de directores, funcionarios o quien detente posición jerárquica con subordinados bajo su cargo, dar estricto cumplimiento con lo establecido en nuestro ordenamiento legal, por ende, no pueden obligar a sus profesionales prestar servicios sin el adecuado equipo personal de protección, bajo apercibimiento de ser denunciados ante el Consejo Regional correspondiente, así como las autoridades competentes”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1