fbpx

Defensoría del Pueblo supervisa abastecimiento de agua en región Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura inició una supervisión de oficio ante el anunciado corte del servicio de agua potable, reprogramado del 27 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020, para ejecutar la obra de reparación de la margen izquierda del canal de derivación Daniel Escobar.

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, visitó la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy, en donde constató que se viene captando entre 554 a 560 litros por segundo (L/S) y se distribuye a la población 481.87 L/S, garantizándose, hasta el momento, el normal abastecimiento del agua.

De acuerdo al último reporte (7:30 horas) del 27 de diciembre de 2019, se viene dotando de agua a los siguientes reservorios (R): R1 de Vicús 50 L/S, R3 Los Algarrobos 40 L/S, R4 Santa Rosa 110 L/S, R5 Micaela Bastidas 30 L/S, R6 La Granja 60 L/S, R7 Pachitea 31 L/S, R8 Santa Ana 61 L/S, R10 Parque Infantil 46 L/S, R11 Miraflores 50 L/S, R12 Niño Héroe 46 L/S.

Durante el recorrido por la PTAP de Curumuy, se conoció que un aforador del Proyecto Especial Chira Piura había manifestado que se requiere apoyo policial para monitorear la extracción ilegal del agua y pueda llegar a la plata de tratamiento.

Realizan inspección en Planta de Curumuy Realizan inspección en Planta de Curumuy

Realizan inspección en Planta de Curumuy Realizan inspección en Planta de Curumuy

Asimismo, personal de la Defensoría del Pueblo se apersonó al Hospital José Cayetano Heredia, entrevistándose con la directora del hospital quien informó que a la fecha no presentaban problema de desabastecimiento de servicio de agua, además, habían tenido una reunión en la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau referente al Plan de contingencia. También, dio a conocer que ya habían coordinado con la Gerencia de Essalud a fin de alquilar dos cisternas, en caso de desabastecimiento. Para el Hospital Jorge Reátegui Delgado se alquilarían de tres a cinco cisternas.

Realizan inspección en pozo de Agua de PachiteaRealizan inspección en pozo de Agua de Pachitea

Pozo de agua de PachiteaPozo de agua de Pachitea

Del mismo modo, visitaron las instalaciones del Hospital Santa Rosa logrando entrevistarse con el encargado del Área de Mantenimiento del hospital, a fin de realizar el respectivo monitoreo y garantizar el abastecimiento de agua en dicho centro de salud. Se verificó que el pozo de agua tiene buena presión, con nivel normal, no presentando problema alguno hasta el momento de la supervisión. En caso de desabastecimiento de agua, cuentan con un plan de contingencia, que es abastecerse de 6 cisternas de agua.

Por otro lado, en compañía de personal de la Dirección de Regulación y Fiscalización Ambiental, supervisaron los surtidores de abastecimiento de agua potable para camiones cisternas en Piura, como el pozo Los Tallanes, pozo Los Bancarios y pozo San Bernardo en Castilla; los que se encontraban operativos y con parámetros normales de agua segura para el consumo humano. No había cisternas abasteciendo al momento de la supervisión.

Pozo de agua en zona de urbanización BancariosPozo de agua en zona de urbanización Bancarios

Pozo de agua de hospital Santa Rosa- PiuraPozo de agua de hospital Santa Rosa- Piura

Igualmente, de acuerdo a la información proporcionada por personal que labora en el pozo – reservorio Pachitea, viene trabajando las 24 horas del día y está recibiendo un caudal de 28 L/S de agua subterránea y 33.45 L/S agua proveniente de la PTAP Curumuy, asegurando así el abastecimiento de agua potable a la población de su sector.

Orrego, recordó que el acceso a los servicios de agua no solo es un derecho fundamental que permite a las personas mejorar su calidad de vida, reducir las enfermedades de origen hídrico, sino que también posibilita el ejercicio de otros derechos fundamentales, por ello exhortó a la EPS Grau mantener el servicio en óptimas condiciones para garantizar el derecho a la vida y salud de las personas.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255