ERP. Con el titular "Trafican con todo... Hasta con el dolor y miseria de miles de enfermos" la Asociación Vigilia Ciudadana de la ciudad de Piura, adicionó una denuncia más a las ya presentadas y que tiene que ver con un proyecto privado de un denominado Hospital Popular Regional, detallando en su amplio documento, todos los pormenores que ponen en tela de juicio a la gestión del gobernador Servando García Correa.
Con total dureza y sin mendigar adjetivos calificativos contra los funcionarios regionales, Gerardo García Cabrejo, presidente de la indicada asociación, realiza un análisis previo de los roles que cumple el sector Salud e incluso EsSalud, a los cuales califica de lamentables; sin embargo, agrega "(...) Esto es grave, pero lo es más, ver a las aves de rapiña que hay en el GR Piura, usando tan desgraciada situación, para buscar enriquecerse a costa de la salud del pueblo, entregando bienes públicos cuyo valor es de varios millones de dólares a cambio de nada, salvo el convertir a ellos mismos en millonarios".
El Hospital Popular Regional
En la narración de los hechos precisa que "El pasado setiembre, el inefable gerente general del GR Piura, JESÚS TORRES SARAVIA envía el oficio Nº 0323-2019/GRP/40000, dirigido a un tal JOHNY ULISES MAYTA PEÑA, adjuntándole el convenio de colaboración interinstitucional entre el Gobierno Regional y el consorcio Policlínico Piura cuyo nombre comercial es JOHNMAY SALUD, acrónimo formado por el nombre de este individuo, antiguo operador de la banda de Castañeda Lossio y en la que se encargaba de conseguir y montar contenedores de carga para convertirlos en “consultorios médicos”, llamándoles pomposamente “Hospitales de la Solidaridad".
Precisa que "El suertudo JOHNMAY se encontró, o se buscaron, con su viejo amigo FERNANDO LEONCIO CÁCERES ROSSEL, antiguo GERENTE COMERCIAL Y DE ASUNTOS CORPORATIVOS de los famosos “Hospitales de la Solidaridad” entre enero de 2003 y mayo de 2009 y hoy asesor y vocero del gobernador regional SERVANDO GARCÍA CORREA… ¿Para qué se encontraron? Para coordinar y gestionar una construcción prefabricada con contenedores y drywall, denominada pomposamente “HOSPITAL POPULAR REGIONAL” que, supuestamente con una inversión de 15 millones de soles, se viene levantando en entre las avenidas Sánchez Cerro y Chulucanas en el distrito Veintiséis de Octubre".
El denunciante de etse nuevo caso indica que "En la sede del gobierno regional es muy sabido y se comenta que CÁCERES ROSELL, desde que llegó como funcionario de SERVANDO GARCÍA y luego, aún más como su asesor y vocero, estaba empeñado en desarrollar un “proyecto” que, utilizando el mismo modelo de los hospitales de la Solidaridad de Castañeda Lossio (Ver aquí), usen terrenos e infraestructura de propiedad pública para brindar consultas médicas a precios menores que en las clínicas privadas, pero mayores a los que se brindan en centros de salud públicos… De hecho, tan antipático, engolado y detestable personaje, fanfarrón sin más cada vez que podía y en medio de sus varios intentos por ser congresista o gobernador, se llenaba la boca diciendo que “él hizo” el Hospital de la Solidaridad de Sullana y podía hacer varios más, tal como lo ofrecía en improductivas campañas electorales, quizá soñando con hacerse millonario, usando la metodología “Castañeda Lossio”, patentada en INDECOPI por uno de sus principales operadores LUIS ISAEL RUBIO IDROGO, verdadero dueño de la marca “Hospitales de la Solidaridad”.
Fernando Cáceres y su rol en el convenio
Con el detalle de hechos agrega "Pues bien, con la obsesiva idea en mente y al parecer, logrado el convencimiento del gobernador SERVANDO GARCÍA, también médico, para que acceda a la propuesta de CÁCERES ROSSEL, el tal JOHNY ULISES MAYTA PEÑA fue a SUNAT y el 01 de julio de 2019 (pese a lo cual en el convenio se le califica de “empresa dedicada”) solicitó el registro de una empresa denominada CONSORCIO POLICLÍNICO PIURA que con RUC 20604935751 es la que debe explotar la millonaria concesión que, con su propia firma, les ha entregado el gobernador SERVANDO GARCÍA, mediante un ilegal convenio y a cambio de unas cuantas consultas médicas que el gobernador debe solicitar por escrito y que el pomposamente denominado “HOSPITAL POPULAR REGIONAL” podrá atender, siempre que previamente califique dichas solicitudes y tenga disponibilidad presupuestal, tal como lo señala tan corrupto y lesivo convenio… La parte del lobo para ellos y, para los piuranos, el tarifario que pondrán a su disposición para acceder a una consulta médica".
"Lo (...) son apenas los primeros pasos de una operación conducente a enriquecer corruptamente a oscuros personajes bajo una supuesta cobertura de legalidad, pero que no es otra cosa que un verdadero asalto al patrimonio público… El asalto consiste en que el gobernador SERVANDO GARCÍA ha firmado con su puño y letra la cesión de un terreno de propiedad pública que a su vez les fue cedido en uso por el alcalde DARWIN GARCÍA MARCHENA de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre… el terreno tiene un valor de 6 MILLONES, 200 MIL CUATROCIENTOS DÓLARES AMÉRICANOS, según tasación de especialistas consultados por VIGILIA CIUDADANA… Son 10 mil 334 metros cuadrados que en la zona que cruzan las avenidas Sánchez Cerro y Chulucanas a inmediaciones de la Fábrica Textil, tienen cada uno un valor de 600 dólares americanos" analiza Cabrejo García…
Uso de bienes públicos sin pago alguno
"Y los avivatos gestores, coordinadores y firmantes del corrupto convenio, no pagarán por ello ni un sol partido por la mitad y a cambio, recibirán los millones de soles que cientos de miles de piuranos tendrán que pagar en caja por atenderse en consultorios de draywall montados en vetustos y abandonados contendores de carga, que solo atenderá URGENCIAS más no EMERGENCIAS MÉDICAS, ni mucho menos tendrá una sala de cirugía básica para operaciones menores o atender un parto… mientras tanto, los piuranos seguirán haciendo cola y muriendo en las puertas o pasillos de los hospitales públicos…" precisa.
Agrega en su denuncia que "Lo que agrava tan corrupto y lesivo convenio y agrava la comisión de la serie de delitos que con la rúbrica del GOBERNADOR REGIONAL se habrían cometido, es que existe el Decreto Legislativo Nº 1362 y una serie de normas legales que reglamentan la forma de como la inversión privada puede asociarse con el sector público para que éste le concesione parte de su patrimonio y el privado pueda construir y operar infraestructura diversa como la de servicios de salud… Ello implica que el privado que pretende que el gobierno nacional, regional o local le entregue su patrimonio para explotarlo en asociación, debe presentar un proyecto con el respectivo estudio de niveles y montos de inversión, qué tipo de problema solucionarán, a qué costo y con qué tarifas, qué riesgos asumen, cuánto le pagarán al Estado en tributos y en renta por derecho de uso y sobre todo en qué y cómo benefician a los ciudadanos". .
Indica que "Este privado, luego de presentar interés en desarrollar el proyecto, tendrá que esperar que el gobierno nacional, regional o local lo haga público para que todo aquel que tenga interés, pueda también presentar una propuesta que podría ser más ventajosa y generar mayor beneficio a los ciudadanos y al Estado y si no aparece esa propuesta más ventajosa y positiva que la que presentó el de la primera iniciativa, recién se le otorga la concesión del patrimonio público para que sea explotado por ese privado…"
Convenio realizado sin la difusión debida
"En este caso, nada de ello ocurrió o hicieron en el gobierno regional… ¿Ignorancia? Creemos que no y que más bien, con el fin de apropiarse corruptamente del patrimonio público y la finalidad de enriquecerse con la enfermedad y sufrimiento de los piuranos, el Gobernador SERVANDO GARCÍA, su gerente general JESÚS TORRES SARAVIA, la secretaria general de la gobernación MARITZA LORENA DEL ROSARIO MOGOLLON PEÑA, el asesor jurídico ELMER ENRIQUE MECHATO ALCAS, el gerente regional de desarrollo social EDDY ANTHONY LEYVA VILLALONGA y el director de la DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD; firmaron en setiembre de 2019 este lesivo convenio en favor de la empresa JOHNMAY SALUD, nombre comercial de CONSORCIO POLICLÍNICO PIURA, creada apenas el 01 de julio de 2019 por JOHNY ULISES MAYTA PEÑA, amigo y quizá socio del asesor del gobernador FERNANDO LEONCIO CÁCERES ROSELL…" detalla el presidente de Vigilia Ciudadana.
Se pregunta en su extenso análisis "¿Y por qué en ese convenio no aparece la firma o visado de la Gerencia Regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial que justamente es el área encargada de evaluar todo proyecto de inversión privada que se use patrimonio público para brindar un servicio?".
Luego en su autorespuesta precisa "Simplemente porque el gobernador SERVANDO GARCIA y sus secuaces JESÚS TORRES SARAVIA y FERNANDO LEONCIO CÁCERES ROSSEL, lo hicieron en secreto, sin dar cuenta ni a esa gerencia ni al consejo regional, sin revisar si el CONSORCIO POLICLÍNICO PIURA con nombre comercial JOHNMAY SALUD han desarrollado proyectos similares en otros lugares del país, sin revisar los riesgos de esa inversión para el propio gobierno regional y para el patrimonio público, sin fijarse si CÁCERES ROSSEL estaría incurriendo el TRÁFICO DE INFLUENCIAS y otros delitos, con lo cual se evidenciaría la COMPLICIDAD de los FIRMANTES de tan lesivo y corrupto convenio... Lo que agrava la situación es que el convenio no está acompañado de ningún informe técnico o informe legal que de sustento a la firma del gobernador, del gerente general y de otros funcionarios que, por conservar el puesto y el sueldito, callan en todos los idiomas y firman lo que sería un verdadero asalto al patrimonio público y por lo que inmediatamente deberían ser denunciados penalmente".
Presuntos delitos que deberían investigarse
"Ya, en este momento y sin que ese falso hospital empiece a funcionar, aquí se habrían configurado un conjunto de delitos en cuya investigación debe intervenir inmediatamente la FISCALÍA DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS pues se habrían cometido graves delitos contra la administración pública que van desde cohecho, concusión agravada, peculado, negociación incompatible, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito" según considera Cabrejo García.
"Pero… ¿El HOSPITAL REGIONAL POPULAR, es un hospital? ¿Soluciona las graves carencias de salud de los piuranos? Ni en sueños… ¿Puede usted creer que en 120 días como dice el convenio, se construirá un hospital en Piura? ¿Un verdadero hospital podría estar conformado por paredes de Drywall y contenedores metálicos? Esto es falso y se llama ESTAFA, pues llamar hospital a un policlínico que solo atiende URGENCIAS y no EMERGENCIAS, que atiende servicios de laboratorio y/o resonancias magnéticas y ecografías, pero no cirugías, ni tiene camas para hospitalización, es simplemente un engaña muchachos o un engaña enfermos" son preguntas que se formula para complementar su opinión y concluir con detalles técnicos de cómo son categorizados los establecimientos de salud y la ley que lo regula.
El dato
Para el exregidor de la Municipalidad de Piura y ahora presidente de Vigilia Ciudadana, esta pretendida acción tiene responsabilidades penales y en tal sentido, espera que el Ministerio Público asuma la denuncia y realice las investigaciones del caso, determinándose responsabilidades.