ERP. Antes de fin de año, se elegirá el nuevo rector y vicerrectores de la Universidad Nacional de Piura. Su elección es un proceso democrático, entre todos los candidatos que hayan cumplido con el perfil requerido de acuerdo a la Ley Universitaria. Los aspirantes son varios y todo hace suponer que habrá una real movilización de docentes y alumnos para convencer a la comunidad universitaria.
Las tensiones no se encuentran ajenas en este proceso electoral; y, para algunos de los candidatos, provienen del grupo denominado Nasa, ganador de las últimas elecciones y que tendrá su candidato en la próxima elección..
El economista Segundo Dioses Zárate, realiza una campaña austera en la inversión y proficua en las propuestas de cambio; en realidad, su posición siempre ha sido alejada del actual grupo de poder que dirige los destinos de la Universidad Nacional de Piura. Según su propia denuncia, pretenden cerrarle el paso, amenazándolo con iniciarle proceso administrativo disciplinario.
En respuesta a la intención del “Tribunal de honor” Dioses Zárate, he respondido “Tienen que saber que no me amedrentan, daremos batalla para poner orden en nuestra Alma Mater. Somos la alternativa de cambio que la comunidad reclama”.
Sigifredo Burneo Sánchez, realiza su actividad al interior de la casa de estudios, con un mensaje que busca generar una elección de conciencia; una pequeña pancarta por la vía de entrada de la UNP, se contrapone a la opulencia que se observa al ingresar al campus universitario. Burneo, es un literato reconocido y con buena capacidad de consenso.
De Burneo Sánchez se dice que "es garantía de decencia y docencia para la Universidad Nacional de Piura. Hay una gran diferencia con los candidatos del oficialismo"; tanto como Dioses han sido decanos de su facultad. .
Lucio Arana Sánchez, igualmente exhibe en la vía de acceso un pequeño banner, donde dice no al continuismo, no a la corrupción, palabras que se repiten bastante durante los últimos tiempos. La mayor parte de aspirantes, creen que debe existir una lucha frontal contra la corrupción e incluso participaron recientemente en un certamen para pronunciarse en contra de ella.
Federico Guerrero Neyra, es un economista que igualmente pretende postular; se promociona por los medios más tradicionales y es austero en el uso de estrategias que lo podrían visibilizar.
Ante la arremetida en contra de dos de los candidatos que quieren reemplazar a César Reyes Peña, ha manifestado “Ante las prácticas antidemocráticas de pretender dejar fuera de carrera a 02 colegas candidatos al Rectorado UNP, Dr. Lucio Arana y Dr. Segundo Dioses, manifiesto mi enérgico rechazo para tan insana pretensión y mi respaldo para mis colegas en mención. Dejemos que la voluntad de todos los docentes y estudiantes se manifieste en las urnas y que gane el Rectorado quien tenga mayor respaldo”.
Sus palabras dicen mucho de lo que se percibe y se vive al interior de la Universidad de todos los piuranos; aparentemente, el uso de prácticas antiguas para descalificar al otro, se ha convertido en una estratagema que quiere imponerse en meses, donde la democracia institucional debería resolver los diferendos.
Dos candidatos cercanos al doctor César Reyes Peña exhiben sus pancartas en las paredes de los edificios de las facultades, promocionándose. Uno de ellos es Santos Montaño Roalcaba quien considera que “Capacidad y experiencia son los pilares para una buena gestión”; además, usa ambas palabras que expresan que se encuentra capacitado para asumir la posta que dejará el actual rector. Para varios alumnos, es el candidato que busca darle continuidad a la actual gestión.
El otro aspirante que se promociona es el Ing. Edwin Omar Vences Martínez, quien ofrece una “Universidad con rostro humano”. Aunque no expresa sus cualidades para que la comunidad educativa vote por él, es un profesional con buena experiencia y un conocedor de los problemas que enfrenta la región Piura.
Eddy William Gives Mujica, de menor promoción, pero con igual voluntad para ser parte de este proceso democrático anunció recientemente que será parte de las elecciones para el Rectorado. Ha manifestado que es una gran satisfacción participar de estas elecciones, obra que marcará un hito dentro de los espacios destinados a lo académico y a la investigación en la Universidad Nacional de Piura.
Los docentes que aspiran convertirse en Rector de la Universidad Nacional de Piura, saben que el proceso electoral no será fácil y que existirán trabas que pondrán en riesgo las candidaturas; sin embargo, creen que la unidad de la comunidad educativa será la voz que lleva a esta institución por la senda de la normalidad y que finalmente, gane el que mejor convenció para obtener el respaldo.