18
Jue, Abr

Despierta interés de partidos políticos y movimientos regionales de Piura para elecciones del 2018

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diversos movimientos regionales de Piura y algunos partidos políticos, creen que deben mostrarse lo más temprano posible para tener opción en las próximas elecciones regionales y municipales que se cumplirán en el mes de octubre y/o noviembre del 2018; es decir, en términos objetivos falta más de un año para este certamen democrático, pero varios piensan que es la hora de comenzar.

Conforme dimos a conocer en este medio, el primer movimiento en hacer murales, incluso antes de las lluvias, fue el Movimiento Independiente Fuerza Regional de Servando García. Esta es un movimiento regional con existencia oficial en el Jurado Nacional de Elecciones y tiene en el médico García como su principal promotor; durante procesos anteriores ha sido incapaz de realizar actos de consenso y/o alianzas que le permitan aumentas sus posibilidades.

El otro que no quiso quedarse atrás en su exhibición en espacios públicos es Movimiento Regional de Seguridad y Prosperidad cuyo líder es Jhony Peralta Cruz. Desde la semana anterior se pueden observar en varios lugares de la ciudad de Piura, murales con el nombre de la organización y el movimiento que en el proceso anterior se dijo era de los jóvenes; sin embargo, se comprueba que pertenece al ex regidor, parlamentario y fracasado candidato al gobierno regional de Piura.

jhony peralta agosto

Jhony Peralta y su movimiento iniciaron acciones prosélitas

En esta exhibición de murales, no quisieron quedarse atrás los potenciales candidatos de Nueva Alianza Regional, más conocida como NAR, la misma que tiene en el abogado Danilo Gallo y el joven regidor Christian Requena Palacios como sus principales promotores. Aún no tiene inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero se encuentran entusiasmados en completar la cantidad de adherentes que se requieren para lograr luz verde en el padrón de movimientos regionales.

La organización que se lanzó con todo en una clara demostración de poderío regional es Región Para Todos, la misma que lanzó en el proceso anterior como candidato principal a Julio César Paz López y ahora lo hará posiblemente Santiago Paz López. Ellos aparecieron antes de las lluvias con algunos murales públicos y en las últimas semanas han ratificado con acciones propias que no quieren perder el tiempo.

Santiago Paz en reunion

Región Para Todos ya tiene precandidatos para región y provincias

Justamente entre lo visto, se evidencia que vienen pensando en candidaturas para diversos gobiernos locales, de tal manera que Richard Baca tentará con esta organización la provincia de Morropón; Carlos Campos Solano quien se proyecta como candidato en la provincia de Sullana; Rogelio Cruz de Ayabaca; Armando Paiva de la provincia de Sechura, entre otros. Es decir, algo para comenzar.

Si en estos movimientos la situación es entusiasta, es otra la realidad en las demás fuerzas políticas de la región. Unión Democrática del Norte, mediante declaraciones en Radio Cutivalú de su líder Reynaldo Hilbck Guzmán, ha descartado postular en las próximas elecciones regionales y municipales; sin embargo, ha precisado que su organización si lo hará. Lo cierto, que por el momento no existe nombre alguno que llene este vacío.

Reynaldo Hilbck Piura

Reynaldo Hilbck ha confirmado en radio local que UDN participará en elecciones

Actualmente existe solo 4 movimientos regionales debidamente inscritos y se trata de Seguridad y Prosperidad, Unión Democrática del Norte que se encuentra en el gobierno regional, Región Para Todos y Fuerza Regional. Si bien es cierto, varios ciudadanos han comprado su kit electoral, la exigencia de más adherentes se convierte en el primer escollo que deben superar los promotores para llegar a la meta.

En proceso de inscripción en la región Piura se encuentra el Movimiento de Desarrollo Local- Modelo, el cual tiene algunos liderazgos consigo, el caso de Tito Sánchez de Talara, Isaías Vásquez Morán de Sullana; Walter Wong Ayón de Paita y Félix See Hung Chang Apuy de Piura. Aún no tienen una propuesta o potencial candidato para el Gobierno Regional de Piura y de sus decisiones, dependerá la consistencia futura de este novel movimiento.

Logo Modelo

Movimiento de Desarrollo Local - Modelo; espera consolidar su inscripción

Otro de los movimientos en proceso pero que aún se encuentra en la etapa de recolección de firmas de adherentes, es Nueva Alianza Regional –NAR. Han superado las 40 mil firmas y durante las últimas semanas se vienen desplazando por algunas provincias como Sullana, Talara, Paita y Morropón, con la finalidad de dejar expedito el movimiento para iniciar el proceso formal de inscripción.

 Nar Firmas

Nueva Alianza Regional, sigue avanzando en recolección de firma de adherentes

Respecto a otros similares que se encuentran en proceso, se conoce solo la intención individual de quien lo patrocina, pero en estas lides si una organización no tiene bases y recursos, es probable que queden solo con la satisfacción de haber comprado el kit electoral y con la cruda realidad que es imposible movilizarse para superar las 60 mil firmas que se exigen para un movimiento regional.

Todo hace indicar, de persistir esta situación que en las próximas elecciones regionales y municipales, las candidatos de movimientos regionales disminuirán y buscarán partidos políticos como “vientres de alquiler”. Sin duda, se vaticina una campaña con mucha más concentración y menos dispersión a lo que sucedió en las elecciones del 2010 y 2014.

El dato

Respecto a los partidos políticos, los cuales tienen posibilidad de presentar candidatos en todo proceso electoral, estos suman 22. Ante la dificultad de tener movimientos regionales, es probable que varios ciudadanos interesados en participar en las elecciones regionales busquen “vientres de alquiler”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1