ERP. Sullana se encuentra destruida y requiere un nuevo liderazgo para superar sus problemas. La presencia de un programa televisivo de alcance nacional pondrá en la imaginaria popular, asuntos que son graves, pero que semana a semana, mes a mes, año a año, se fueron haciendo más fuertes, frente a la incapacidad de sus autoridades municipales y regionales para actuar. Las elecciones municipales, se realizarán en un entorno caótico e inadecuado y lleno de emociones negativas. Para los 4 años siguientes que opciones existen?
Isaías Vásquez Morán, fue alcalde y quizá es el mejor preparado de las candidaturas que se vocean. Irá como candidato del Movimiento Regional Región Para Todos, y posee en Valentín Ruiz un buen aliado en Marcavelica. Debe desprenderse de un pasado que lo inculpa y de errores cometidos en su gestión; sin embargo, contra todo, tiene una buena estela para este proceso electoral que lo puede convertir en el mal menor en la elección próxima.
Jose Luis Urbina Merino; sobrino del ex "mago de la suerte". Se encuentra premunido de méritos académicos, además de ingeniero administrativo posee dos maestrías en el extranjero. Irá como candidato a la alcaldía provincial de Sullana representando al Movimiento de Afirmación Social- MAS- Según sus propuestas pretende quitar de la Cmac de Sullana a los sempiternos directivos como Joel Siancas Ramírez y darle otra connotación a la Gerencia licenciando a los actuales gerentes.
Misael Panta, representa a Fuerza Popular que es la organización de Keiko Fujimori. Los fujimoristas son una organización de voto "ciego" y en muchas oportunidades no ven cualidades sino solamente símbolo. De existir recursos financieros y económicos, podría obtener un porcentaje importante, pero insuficiente para ganar. Misael Panta, es un ingeniero dedicado a la construcción pero sin mayor liderazgo en la comunidad como para lograr adeptos por si solo.
Luis Garuffi Vidal; representa a Agro Si, pero procede de las filas del Partido Popular Cristiano y de Alternativa para la Paz y el Desarrollo. Actualmente es consejero regional por Sullana y no se evidencia un trabajo que lo lleve a mayores expectativas.
Gregoria Zapata; ha lanzado su campaña con un sicosocial. De manera increíble dice que la amenazan de muerte y le piden que retire su candidatura a la alcaldía. Esa afirmación puede ser tomada como graciosidad, más no como realidad. Ella es la representante de Obras + Obras en la provincia de Sullana y durante los últimos años ha trabajado a favor de esa organización; excepto su locuacidad, no tiene un segmento social propio que la haga avanzar con mayor éxito.
Jaime Bardales Ruiz; insiste en ser candidato y en esta oportunidad todo hace indicar que será el aliado de Jhony Peralta Cruz. Se le considera como el culpable más inmediato del caos existente y su administración tiene juicios pendientes por malos manejos. Bardales, si es candidato, irá a la par con el proceso penal que lo acusa de actos de corrupción. Bardales, después de iniciar su campaña, fue defenestrado como candidato por Jhony Peralta y anunciò que no lo será más
Jorge Camino Calle; después de declarar que no irá a la reelecciòn, Jorge Camino Calle decidió postular para que "las obras continúen". Su organizaciòn Alternativa para la Paz y el Desarrollo se encuentra formalmente inscrita y su sìmbolo es la mano. Actualmente sus niveles de aceptación son mínimos, por las incomodidades que generan las obras de saneamiento y pavimentaciòn que viene haciendo. Su expectativa es recuperar Sullana y sobre esa base, esperar que la opiniòn de los sullaneros cambie.
Juan More Nunura, realiza una millonaria campaña y después de idas y venidas culminó como candidato del Partido Humanista; es lo que es gracias a la Asociación ADUS, la cual inició sus actividades falseando procedimientos, para después revertir a su favor los trámites que los ha llevado a ser propietarios de terrenos industriales y otros eriazos. De pasado izquierdista, sorprende su capacidad de gasto y de movilización; no tiene la fuerza suficiente para ganar, pero si podría lograr los votos izquierdistas que aún subsisten con romanticismo en Sullana.
Carlos Távara Polo; Su movimiento Innovación y Desarrollo ha publicado su síntesis que es el paso previo a su habilitación. Tiene como magro elemento, el ser parte de una chatarrería que da una fisonomía fea a la ciudad de Sullana. Sin embargo, las encuestas lo ubican con la primera opción. De esta candidatura se percibe que prima lo parental, y que no existe una propuesta de desarrollo coherente y predicante. En el fragor de la campaña, es posible que se debata entre la suciedad y la chatarrería de la ciudad y las propuestas para la mejora del paisaje sullanero.
César Correa; candidato de Alianza para el Progreso; inició su campaña diciendo que sería candidato y después fue invitado por la organización de César Acuña Peralta. De él se conoce poco y su liderazgo es limitado. Conociendo que Wilmar Elera es el favorito para ganar en Piura, Correa viene desarrollando una millonaria campaña mediante paneles y otras estrategias que espera le den resultado.
Rosa María Seminario; ha declarado por diversos medios que será candidata; hasta el momento no se observa una sistémica organización que le permita avanzar; por su condición de mujer, su propuesta podría interesar a un grueso de la población. Se anuncia que hizo alianza con Servando García y de consolidarse, será aspirante a la Alcaldía por Fuerza Regional.
Hilter Suárez; es un candidato folclórico y es posible que se presente en esta contienda con el Partido Democracia Directa. Sus posibilidades son remotas; que van en contrasentido a su amplia convicción y motivación para ser alcalde.
Yimi Granda Marchan; ex regidor sullanero, ha sido invitado por Somos Perú como candidato y asumió con convicción esa invitación. En la ciudad se observan murales con su nombre y dice tener un buen respaldo electoral. Se verá en las elecciones del 05 de octubre si su entusiasmo, es directamente proporcional a la realidad.
Ivan Calderón Castillo; ingresò a la política en 1998 con buenos augurios, pero no llegó a ser alcalde; años después fue elegido congresista quedando sin respaldo popular. En las últimas elecciones regionales candidateó para la presidencia regional de Piura con mala fortuna. En esta oportunidad posiblemente sea candidato a la alcaldía por Acción Popular.
En el trajín para lograr una provincia con menor violencia y sin inseguridad, Jobita Rosales se ha grangeado buenas simpatías; ella ha expresado que el único interés que le asiste es ver a Sullana con la belleza de antaño. Afirma que su accionar no busca protagonismo político y confía en la sapiencia del pueblo para elegir bien.
Las acciones de esta localidad y que merecen atención municipal pueden ser sintetizadas en:
- Lucha frontal contra la contaminación ambiental, contaminación de suelo, agua, aire y también paisaje.
- Acciones contra la inseguridad ciudadana.
- Gestión administrativa libre de corrupción.
- Recuperación y remodelación de los espacios urbanos de la capital.
- Planificación del suelo, ejecución de obras públicas y control de la ciudad.
- Identificación y reserva, de áreas con fines residenciales, de comercio e industria.
- Renovación de cuadros directivos de la Cmac de Sullana.
- Mejora de la transitabilidad o sistema vial inter asentamientos humanos.
- Ordenamiento vehicular y peatonal, garantizando la conservación del cercado.
- Coordinación y cooperación para la mejora de la educación y la salud.
- Incentivo para la práctica de las artes y las ciencias.
- Puesta en valor del valle como un recurso turístico.
Durante las próximas semanas, las organizaciones políticas deberán realizar sus elecciones internas para elegir la nómina de los candidatos regionales y municipales; y además, presentar su hoja de vida donde se puede saber y conocer sobre cada candidato; complementariamente insertarán su Plan de Gobierno. Del ciudadano depende no solo elegir, sino hacerlo bien.