¿Son las redes sociales un medio de comunicación efectivo y creíble?
ERP. Ruby Rodríguez de Aguilar le responde a Wilmar Elera por Facebook y le pide que se "calme". En realidad, el fondo es la inhabilitación de Elera, por parte del OSCE por, presuntamente, haber falseado documentos para ganar un proceso de selección en la Municipalidad Provincial de Sullana. En tanto que Elera envía un comunicado aclarado el caso, la actual alcaldesa le responde "No pierda la calma usted señor candidato. Las mentiras a mi no me hacen ningún daño. A usted lo han inhabilitado tres años por inmoral".
Un día antes descartó toda alianza con Javier Atkins Lerggios, lo que contrasta con los murales pintados de rojo por la ciudad. En casi perfecta ortografía Ruby informa "Ya he declarado que no estoy en campaña ni he anunciado candidatura alguna. Sin embargo, son reiteradas las preguntas de algunos medios en relación a una posible alianza con el presidente regional Javier Atkins de cara a las próximas elecciones. Es conveniente que aclare que no existe alianza alguna ni con el señor Atkins ni con ninguna otra persona. Ese escenario está descartado".
Evidentemente, si se desea saber con exactitud si Ruby Rodríguez de Aguilar es la autora material de lo escrito, la deducción es simple. Las frases son demasiado perfectas para alguien que no tiene educación sistemática. Alguien escribe por ella, pero es lo que ella cree de determinado asunto. A nivel de eficacia, se podría decir que sus expresiones asumen cuerpo propio, cuando los medios impresos toma como verdad indubitable lo escrito.
Una rápida mirada por otros muros, Jhony Peralta Cruz, potencial candidato a la presidencia regional ha creado su página en Facebook, pero por ahora no se encuentra actualizada. Sin embargo, su página personal que es más antigua a la del Movimiento daba cuenta de sus criterios y percepciones, uno de ellos decía "Lo que deja la gestión Atkins en Educación. Deprimente. Hay 339 colegios con deficiente infraestructura educativa, sólo 200 colegios serán atendidos para acerles mejoras como pintado de paredes, arreglo de techos y ventanas y baños...".
Reynaldo Hilbck Guzmán, tiene su página personal y otra de su movimiento Unión Democrática del Norte; tiene comentarios extensos y escritos con alta carga emocional y reactiva. En la partidaria aún no tiene mayor contenido. César Paz López, en su Facebook es más esquemático y solo se encarga de resaltar algunos hechos importantes como saludar por el Día Internacional de la Mujer. Lo descrito, no usa comunicación efectiva.
Oscar Miranda Martino, promocionado candidato a la alcaldía de Piura, tiene en su muro información general, escribe en mayúsculas y no estructura un mensaje claro y coherente. Deyber Flores Calle, aspirante al sillón regional, se promociona mostrando su puño izquierdo y en contenidos informa de forma escueta.
Un comunicador eficaz, usando las redes sociales, fue sin duda Barack Obama en su primera campaña política y también en la segunda. Frases cortas pero con sentido completo, de inmediato llegaban a miles de americanos. Tras esa experiencia, en diversos países y elecciones se ha tratado de imitar la estrategia de campaña electoral de Obama, unos con mayor éxito que otros.
Analizando la realidad piurana, sin duda que Ruby Rodríguez usa mejor las tecnologías de información y comunicación. Los comentarios e ideas que se vierten en su Facebook, son simples y efectivos. No se redunda en adjetivos y la gramática se usa bien; es directa contra sus adversarios y condescendiente con sus seguidores. La cantidad de "me gusta" de su muro, demuestra que las redes sociales le están rindiendo sus frutos a la alcaldesa piurana.
Los demás Facebook, simplemente son creaciones entusiastas, por bisoños personajes y sin mayor conocimiento de campaña electoral. La comunicación es una técnica y como tal debe usarse adecuadamente. No se trata solamente de tener un muro en Facebook o cualquiera otra red social, sino de saber usar ese medio para lograr una comunicación eficaz.
Considerando las diversas redes sociales existentes, es el Facebook donde se puede integrar texto, voz, imagen y movimiento, es más efectivo si se sabe usar esta herramienta. Además con un solo clic, puede integrarse en otra red social donde se tenga una cuenta. Sin embargo, las opciones son múltiples y las posibilidades también. Si se quiere ser más inmediato el Twiter responde a esa posibilidad.
¿Son efectivas las redes sociales para una candidatura?. La respuesta es simple, sí. Sin embargo, no se trata solo de abrir una cuenta o tener un muro, sino de saber usar esas herramientas comunicando eficazmente.