27
Sáb, Abr

Chulucanas: población de La Encantada reclama mayor atención para su arte

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Encantada, es un centro poblado del distrito de Chulucanas, provincia de Morropón y en su terruño, se elaboran estéticas y hermosas obras de arte. Es la tierra del desaparecido Max Inga, quien a pesar del tiempo transcurrido sigue firme en la memoria de quienes lo conocieron en vida y conocen de todas las formas imaginadas que recreó con la dúctil arcilla y la cocción.

Frente a la realidad de la Encantada, uno de los más fervientes promotores de este centro poblado y su arte el joven Cristian Paul Cortez Inga, es un convencido que se puede ser mucho más proactivo en la promoción del territorio, en la valoración de la creatividad de los ceramistas del lugar y en las políticas de entidades como la Municipalidad Provincial, Gobierno Regional y otras instancias para recuperar lo afectado.

Max Inga 2

Es por eso que hace un llamado con nombre propio para preocuparse por La Encantada, pedido que se hace extensivos a organizaciones no gubernamentales, a universidades, además del alcalde y gobernador para que se mire a su centro poblado con todas sus potencialidades, que se valore adecuadamente su creatividad y que se realice una sinergia entre la producción y el marketing.

Considera que el arte de las formas y el color, es una herencia cultural que se mantiene y se extiende con las nuevas generaciones, prueba de ello, son los diversos lugares donde se exhiben y venden los más originales objetos de cerámica y que turistas y también población local, la adquieren con fines decorativos. El pueblo de La Encantada, superó en su momento los impactos de la naturaleza y vive con crudeza la actual pandemia.

Leer también: Morropón: ceramistas de La Encantada reabren sus puertas al turismo

Debido a la mayor importancia de las redes sociales y plataformas digitales, Cortez Inga, pide apoyo para que se exponga y promocione la cerámica de La Encantada y se destaca la labor de quienes actualmente y pese a las condiciones de adversidad, se vienen reponiendo para seguir aportando nuevas formas y recreaciones.

Max Inga 3Chulucanas: población de La Encantada reclama mayor atención para su arte

Recuerda que en el distrito de Chulucanas funciona el Cite Cerámica, y que puede ser un importante apoyo para las diversas asociaciones de ceramistas de La Encantada. “De todos nosotros depende que el arte se mantenga vivo, que adorne la mayor cantidad de viviendas en el ámbito local, regional e internacional, trabajando juntos lo lograremos” indica Cortez Inga.

Mayor apoyo a este pueblo de ceramistas, mayor trabajo técnico y justa valoración al arte y creatividad es el llamado para autoridades, organizaciones, personas jurídicas y naturales en general. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1